La líder antichavista María Corina Machado agradeció este domingo el «firme respaldo» que, aseguró, da la Unión Europea (UE) a los venezolanos en «estas horas de lucha» porque prevalezca «la verdad», en referencia al reclamado triunfo electoral del opositor Edmundo González Urrutia el pasado julio.
En respuesta a un pronunciamiento de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, Machado coincidió en que «el régimen» de Nicolás Maduro, quien juró el viernes como mandatario para un tercer sexenio consecutivo, «no tiene legitimidad alguna».
«Así lo asume el mundo democrático y así lo demostramos los venezolanos en las calles. ¡La verdad prevalecerá!», agregó la exdiputada en la red social X.
Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete, dijo el viernes que las autoridades venezolanas «perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos», y aseguró que Maduro «carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido».
«Dado que las autoridades se han negado a publicar registros oficiales de las mesas electorales, los resultados anunciados permanecen sin verificar y no pueden ser reconocidos como representativos de la voluntad del pueblo», continuó Kallas.
Además, la política estonia, en nombre de la UE, denunció que, desde el día de las elecciones, las autoridades venezolanas «han endurecido la represión y el acoso contra la oposición, la sociedad civil y sus familias», y que han encarcelado a «las voces disidentes» y «obligado a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o marchar al exilio».
El mismo viernes, la Unión Europea sancionó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, la chavista Caryslia Rodríguez, y a otros catorce funcionarios venezolanos, entre ellos militares, por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.
La mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- acusa a Maduro de consumar un «golpe de Estado», al asegurar que su líder, González Urrutia, es el vencedor de los comicios, un reclamo que basa en el 85,18 % de las actas electorales que asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa.