El Ministerio Público reveló este domingo el proceso de traslado de más de 9.8 toneladas de cocaína incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo, el cual fue ejecutado por la red criminal desmantelada en la Operación Panthera 7.
Según el órgano persecutor, el 5 de diciembre de 2024, el contenedor número FFAU4542281, fue captado mientras era trasladado a bordo del camión marca Mack, modelo CXU613, color azul, placa número L380563, rótulo de la RNTT S503, transitando por la calle Brisas de Caucedo, en dirección Norte-Sur, y al llegar al control de acceso P-0 del Puerto multimodal Caucedo, evadió la verificación de la máquina de Rayos X, denominada “Presting”, y la inspección y verificación.
Destacó que esta evasión evidencia la participación de un inspector y un sellador del puerto, quienes facilitaron el ingreso de la droga y permitieron que el cargamento fuera custodiado por cuatro hombres armados.
«Más tarde, a las 06:05 PM del mismo día, el contenedor es captado mientras era trasladado a bordo del camión marca Mack, modelo CXU613, color azul, placa L380563, rotulo de la RNTT S503, pasando el control de acceso P-1 del puerto Multimodal Caucedo, donde es declarado como un retorno vacío, y se identifica, pero el mismo llevaba las más de 9.8 toneladas de cocaína», detalla la nota.
Agregó que a las 08:21 de la noche, el contenedor FFAU4542281 fue encontrado a nivel de piso en el patio de contenedores del puerto Multimodal Caucedo, específicamente, en la posición C346041, frente al contenedor refrigerado HLBU9354083 con carga de bananos, procedente de Guatemala, que estaba en proceso de contaminación en el puerto con 3,598 paquetes de cocaína, mientras que en el contenedor FFAU4542281 quedaban por pasar al contenedor FFAU4542281, la cantidad de 5,989 paquetes de cocaína, por lo que la totalidad de paquetes encontrados en ambos contenedores, cuando se suman dan la cantidad de 9,587 paquetes que al ser pesado tienen la cantidad neta de 9,889 kilogramos.
La nota de prensa detalla que la operación para transferir la cocaína del contenedor FFAU4542281, que lo había entrado a Caucedo, para entrarlo al contenedor HLBU9354083, con destino a Bélgica, fue interrumpida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, y esa es la razón por la que ambos contenedores tenían paquetes de droga al momento de la ocupación.
Señala que, para hacer espacio de entrar el contenedor nevera, como se le conoce al procedente de Guatemala con destino a Bélgica, se sacó parte de la carga de bananos que el mismo llevaba.
Te puede interesar
MP confirma que las 9.8 toneladas de droga incautadas eran de Colombia; dice la trajeron meses antes
MP: Operación Panthera 7 es una red criminal a la que se le ocuparon 9.8 toneladas de drogas
Hubo un rapto
El Ministerio Pública indicó que tiene como evidencia un video del perímetro que muestra que a los cuatro hombres armados, con armas largas y encapuchados, raptaron a un camionero, que se encontraba dejando un contenedor, trataron de salir de la terminal a bordo del camión conducido por el raptado, pero ya la DNCD en coordinación con la seguridad del puerto, había dispuesto el cierre del mismo, por lo que los miembros de la organización que se conocen en ese mundo como “Clavadores”, al ver que no podrían salir por el despliegue de las agencias, «se escaparon por una verja perimetral».
Camión fue comprado en Santiago
Conforme al órgano persecutor, el camión marca Mack, modelo CXU613, color azul, placa L380563, rótulo de la RNTT S503, utilizado para entrar el contenedor cargado con la droga, fue comprado en Santiago de los Caballeros, a nombre de un testaferro miembro de la organización, «pero las pruebas evidencian que el pago y las diligencias para la adquisición del mismo la hizo uno de los principales ejes operativos de la red».
Agregó que luego del hecho, la organización criminal ocultó el camión, pero el mismo fue localizado y secuestrado por el Ministerio Público por el despliegue de acciones de inteligencia y un análisis 360 del sistema de cámaras.
«Al camión marca Mack se le ocupó un GPS que la organización criminal no tenía conocimiento que lo poseía, ya que dicho dispositivo había sido dejado por la empresa que lo había vendido. El referido vehículo no había sido traspasado al momento de la entrada de la droga al puerto, con el objetivo de la organización criminal ocultar el real propietario», detalló el MP en la nota de prensa.
“La mapificación del GPS, que al ser rastreado corrobora, junto a otras evidencias, que el lugar principal donde fue cargado el contenedor con las 9.8 toneladas de cocaína, el cual se encuentra ubicado a pocos minutos del puerto, es propiedad de uno de los principales imputados, que se encuentra arrestado, el presidente de la compañía GWG TRANSPORT, quien no había traspasado el inmueble, pero el Ministerio Público tiene en su poder el acto de venta y las evidencias que acreditan que es su propiedad”, refiere la entidad.
Allanamientos
El organismo persecutor indicó que en las acciones contra la red criminal participaron 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, «quienes realizan arrestos y allanamientos desde las 02:30 de la tarde del sábado 11 de enero».
«En los allanamientos se ocuparon evidencias digitales, vehículos, dinero, armas de fuego, motores fuera de borda, entre otras, evidencias documentales que en este momento se están procesando», acotó.