El incremento del tránsito por la avenida Ecológica y el poco interés mostrado por las autoridades competentes para que se respeten los espacios públicos y áreas verdes han despertado el apetito de familias y comerciantes que siguen ocupando la franja protegida del farallón de la avenida Ecológica.
Cada vez son más los negocios que se instalan en el sur de la Ecológica, principalmente desde la avenida Hípica hasta Ciudad Juan Bosch. Colmados, cafeterías, almacenes, talleres, freidurías y hasta dealers se pueden observar en la franja protegida por la Ley 381-92, el decreto 1214 y la Ley 64-00 de Medio Ambiente.
Algunos tramos de la parte llana del farallón son ocupados por personas que dicen tener títulos de propiedad a pesar de lo establecido en las legislaciones. Espacios cercados con mallas metálicas y depósitos de maquinarias y furgones, son parte de las irregularidades que se pueden observar en la vía.
Otras ocupaciones
Pero también un aumento desproporcionado de casuchas y viviendas de concreto de hasta de dos y tres niveles. La mayoría de las edificaciones han surgido luego que fuera inaugurada la avenida Ecológica en agosto de 2020 por el entonces presidente Danilo Medina, vía principal para el proyecto Ciudad Juan Bosch que, en principio, contempló la construcción de unas 25,000 viviendas.
Pero no solo hay pequeños y medianos negocios a lo largo de la avenida, también frente a Ciudad Juan Bosch se está cercando un gran terreno de cientos de metros sin que se conozca el o los responsables de la construcción de paredes y colocación de aluzinc.
Hay un plan
El secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Marcos Colón, manifestó que hay un plan y una resolución que fue sometida al Concejo de Regidores para recuperar los espacios donde hay construcciones ilegales.
“Nosotros le solicitamos al presidente que declarara de utilidad pública una serie de construcciones y edificaciones que hay en la Ecológica y estamos esperando que ese decreto salga para proceder al desalojo de toda esa zona”, dijo Colón.
Te puede interesar
Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto
Obras de la avenida Ecológica
Mientras crece el atractivo de la avenida Ecológica, el Ministerio de Obras Públicas continúa su expansión hacia el puerto Caucedo y cada metro avanzado revaloriza su entorno.
Ya está totalmente asfaltado el tramo desde la avenida Juan Pablo II hasta la Villa Panamericana.
Uno de los proyectos más importantes es la construcción del peaje de la Ecológica, que ya está en la fase de terminación. Cuenta con cuatro de los ocho brazos mecánicos, así como las luces o semáforos y dos de las ocho casetas. El edificio administrativo también está casi listo, así como otras edificaciones propias de ese tipo de proyectos.
El Ministerio de Obras Públicas, a través del ingeniero Roberto Herrera, viceministro de Fiscalización, informó que pronto el peaje estará en funcionamiento mientras se ultiman los detalles y se continúa la siguiente fase de la referida avenida.