Desde la tarde del martes, este pueblo costero de la provincia La Altagracia se encuentra bajo vigilancia militar y policial debido a las manifestaciones organizadas por miembros de la comunidad en apoyo al director municipal Enriquillo Luis Brito y a su hijo Enrique José Luis Brito, quienes fueron detenidos en la Operación Panthera 7, en la que se detectó una red internacional que supuestamente introdujo al país el cargamento de 9.8 toneladas de cocaína incautado el pasado diciembre.
Bajo el lema “Enriquillo querido, el pueblo está contigo”, y con pancartas y cacerolazos, los residentes salieron a las calles para defender la inocencia del funcionario.
Como parte de las protestas, las asociaciones que operan las embarcaciones las pararon hasta hoy.
Las embarcaciones que dan servicio a la isla Saona detenidas. (DIARIO LIBRE/JÓLIVER BRITO)
Tras la decisión de la Asociación de Transporte Acuático de Bayahíbe (Astramarba) y la agencia de excursiones Asplaba, cientos de embarcaciones permanecen detenidas en la orilla de la playa.
A pesar de las movilizaciones, el pueblo mantiene la calma, y hasta ayer no se habían reportado incidentes fuera de lo normal.
Pese a esto, la dotación de la Policía Nacional en Bayahíbe ha triplicado la cantidad de agentes para estar preparada ante cualquier eventualidad. Además, ha recibido refuerzos de unidades de Operaciones Especiales (Lince) enviadas desde Santo Domingo para brindar apoyo adicional.
Asimismo, militares del Ejército permanecían desplegados en la zona de la playa ante rumores de que algunos transportistas podrían incendiar embarcaciones como parte de sus protestas. Sin embargo, hasta ayer no se había registrado ningún incidente de este tipo en el área.
Bandera a media asta en el Palacio Municipal
A su vez, los empleados del Palacio Municipal de Bayahíbe izaron la bandera del ayuntamiento a media asta como muestra de protesta, hasta que las autoridades decidan sobre la situación judicial de Brito.
Los trabajadores informaron que los miembros de la Sala Capitular del Palacio Municipal decidieron mantener la bandera a media asta como muestra de su “dolor” y hasta que su titular regrese.
Las labores en el lugar se mantienen sin interrupciones, al menos, los servicios básicos.
“Él no tiene cola que le pisen”
Henry Ventura, regidor de Bayahíbe, expresó que confía plenamente en la inocencia de Enriquillo Brito, a quien describió como una persona íntegra que “no tiene cola que le pisen”.
Ventura aseguró que el director municipal “nunca ha estado involucrado en actos ilícitos” y manifestó su esperanza de que pronto se esclarezca su presunta implicación en el caso.
“Esto se trata simplemente de un mal entendido de la justicia y estamos esperando que se resuelva este inconveniente”, agregó.
Lo imputan por lavado
Durante un allanamiento realizado por las autoridades el pasado fin de semana, como parte de la Operación Panthera 7, se incautaron de los detenidos dinero en efectivo, entre ellos miles de dólares, pesos y euros. Además, otros billetes extranjeros cuya procedencia no fue justificada, según el documento de la solicitud de medida de coerción.
Entre las pertenencias encontradas hay pasaportes con visa americana, contratos de compraventa de inmuebles y arrendamientos, documentos relacionados con propiedades, armas de fuego sin documentación legal, libretas bancarias y una caja fuerte con diversas evidencias.
También se incautaron de armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22 y una pistola calibre 9 mm; varias joyas, relojes de marcas reconocidas, y dispositivos electrónicos, como laptops, celulares y cámaras fotográficas. Además, vehículos de alta gama.
Las autoridades emitieron una alerta de búsqueda para dos hombres a los que vinculan a la Operación Panthera 7. Los prófugos son identificados como José Alexander Santana Andújar, alias Alex, y Luis Rafael García Alfonseca, alias el Duartero.
Contra ambos se emitieron órdenes judiciales y son requeridos para responder por cargos vinculados al cargamento de droga decomisado.
Las investigaciones del Ministerio Público en torno a la presunta red internacional de narcotráfico y lavado de activos arrojaron que la red habría movido más de 200 millones de dólares.
Hoy, la Oficina de Atención Permanente de Sto. Dgo. Este conocerá la solicitud de medida de coerción en contra de José Nicolás Castillo Hart, alias “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez, alias “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito. El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.