Tras 15 meses de un devastador conflicto en el territorio palestino, Israel y Hamás alcanzaron este 15 de enero un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Aunque “quedan varias cuestiones por resolver” según Israel, los mediadores anunciaron las líneas generales del acuerdo en tres fases.
La primera fase debería entrar en vigor este domingo y durar 42 días.
Catar, uno de los principales mediadores junto con Egipto y Estados Unidos, fue uno de los primeros países en confirmar la conclusión del acuerdo en Doha.
Según el primer ministro catarí, Mohamed ben Abdelrahmane Al-Thani, el alto el fuego entre Hamás e Israel entrará en vigor el domingo 19 de enero y tendrá una duración de 42 días.
Intercambio de rehenes y presos
El acuerdo se divide en varias fases. En la primera fase, “Hamás liberará a 33 israelíes cautivos, entre ellos mujeres civiles (…), niños, ancianos, civiles enfermos y heridos, a cambio de varios prisioneros detenidos en cárceles israelíes”, explicó detalladamente el responsable catarí.
Según dos fuentes próximas a las negociaciones, casi un millar de palestinos retenidos por Israel serán liberados.
Durante la tregua, “las fuerzas israelíes se situarán a lo largo de la frontera de Gaza, lo que permitirá el intercambio de prisioneros, así como el intercambio de cuerpos y el regreso de los desplazados a sus hogares”, prosiguió en una conferencia de prensa en Doha.
Leer tambiénAlegría, ansiedad, preocupación: reacciones contrastadas al anuncio del acuerdo entre Hamás e Israel
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, también confirmó estos detalles. Según él, entre los rehenes liberados habrá estadounidenses, mientras que Israel liberará a “cientos” de prisioneros palestinos.
Según una fuente cercana a las negociaciones de Doha, Israel liberará a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil liberado y a 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado liberada.
Al final de la primera fase, Israel liberará a todos los palestinos menores de 19 años y a las mujeres encarceladas desde los atentados del 7 de octubre de 2023.
El número total de detenidos palestinos liberados dependerá del número de rehenes liberados y podría situarse entre 990 y 1,650.
Entrada de camiones cargados de ayuda humanitaria
El acuerdo también garantiza que la ayuda humanitaria pueda entrar en el enclave palestino.
Según la fuente citada por Reuters, el texto estipula que se autorizará la entrada en la Franja de Gaza de 600 camiones cargados de ayuda humanitaria cada día de tregua, de los cuales 50 transportarán combustible, mientras que 300 camiones se reservarán para el norte del enclave.
“Se creará un mecanismo de seguimiento, gestionado por Egipto, Catar y Estados Unidos [los tres países mediadores, nota de la redacción]. Con sede en El Cairo, este mecanismo contará con un equipo conjunto de los tres países para supervisar la aplicación del acuerdo. Si todo va bien, todo estará listo el día de la entrada en vigor del acuerdo”, declaró Al-Thani.
Segunda fase, por definir: “un fin definitivo de la guerra”
“Los detalles relativos a las fases dos y tres se ultimarán cuando se aplique la primera fase”, declaró asimismo. Estas negociaciones comenzarán el 16° día de tregua.
Según Joe Biden, la segunda fase es “el fin definitivo de la guerra”. También debe permitir la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos los soldados, y una retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
Los medios de comunicación israelíes informaron de que, según el acuerdo, Israel mantendría una zona tampón en Gaza durante la primera fase.
Las fuerzas israelíes deberían seguir presentes hasta “800 metros de profundidad en la Franja de Gaza, en una zona que se extiende desde Rafah, en el sur, hasta Beit Hanun, en el norte”, según una fuente cercana a Hamás.
Una tercera fase dedicada a la reconstrucción
Durante la tercera y última fase, “los restos de los rehenes que murieron (durante su cautiverio) serán entregados a sus familias, y se pondrá en marcha un gran plan de reconstrucción de Gaza”, declaró el presidente estadounidense, sin precisar los detalles. Una vez más, bajo la supervisión de los tres países mediadores.
Mientras silencia las armas, el alto el fuego deja abierto el futuro político del territorio donde Hamás, ahora muy debilitado, tomó el poder en 2007.
El primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone firmemente a una retirada total de las tropas de Gaza y se niega a que el territorio sea administrado por Hamás o la Autoridad Palestina al término de la guerra. Se desconoce si se ha alcanzado algún compromiso sobre estos desacuerdos.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, propuso el martes enviar una fuerza internacional de seguridad a Gaza y colocar el territorio bajo responsabilidad de la ONU.