Tras comprobarse que cometió irregularidades en el desempeño de sus funciones, el Consejo del Poder Judicial destituyó al alguacil ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Luis Miguel Carty Fortilien.
Entre las faltas que le atribuye están realizar diligencias a favor de partes en procesos judiciales a cambio de dinero.
La destitución está contenida en el acta número 38-2004, con fecha 3 de diciembre de 2024.
Según el documento del órgano judicial, Carty Fortilien utilizó sus redes sociales personales para emitir comentarios que afectaron la dignidad de las procuradoras fiscales de La Romana, Olga Lidia Coss Acevedo y Reina Yaniris Rodríguez Cedeño.
El acta del Poder Judicial (FUENTE EXTERNA)
“A través de sus redes sociales y del programa televisivo y digital Tony con el pueblo, realizó diversas declaraciones en desmérito y desprestigio de las funcionarias mencionadas. Los comentarios realizados no son simples opiniones inofensivas, sino acusaciones que afectan la dignidad de estas”, indica el escrito de la entidad judicial.
El Consejo del Poder Judicial también comprobó que Carty Fortilien realizó propaganda política en apoyo a varios candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), incluyendo al excandidato Tony Adames.
“Las redes sociales del exalguacil muestran múltiples publicaciones de carácter político, promoviendo a varios candidatos de dicho partido”, señaló el acta.
Otra acusación contra el destituido es que, a cambio de dinero, ofrecía servicios relacionados con documentos de expedientes y realizaba diligencias a favor de partes involucradas en procesos judiciales en los tribunales de La Altagracia.
Finalmente, se comprobó que Carty Fortilien desempeñó un cargo remunerado en otra institución estatal entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, violando las normativas vigentes, ya que devengaba un salario de 10,000 pesos mensuales como auxiliar en la división jurídica de dicha entidad.