La destrucción ocasionada por la dana que azotó varias localidades del este español el pasado 29 de octubre y provocó más de 200 muertos podría haber generado pérdidas globales superiores a 17,000 millones de euros, según un estudio presentado este viernes.
El cálculo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) indica que esta cifra supone, al menos, el 20 % de los activos totales ubicados en la zona afectada por la riada (viviendas, comercios, industrias, bienes agrícolas, maquinaria, equipamiento e infraestructuras de todo tipo), cuyo valor equivale a unos 85,900 millones de euros, el 35 % del valor total de los activos de toda la provincia de Valencia (este).
Detalles del informe
Las estimaciones que ofrece el informe se refieren a los 89 municipios afectados, un área cuya población supera el millón de habitantes.
El 65 % de los activos de la zona son viviendas , mientras que el 35 % restante está integrado por infraestructuras públicas y otras construcciones privadas.
El informe resalta el contraste entre la intensa ocupación de la zona y su carácter inundable, así como el «limitado esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas durante los últimos quince años en la provincia de Valencia».