El gobierno de Haití inauguró este viernes el Puerto de San Luis du Sud, considerado como un gran paso en la materialización de una visión inclusiva de progreso económico y social.
En la inauguración de la obra estuvieron las principales autoridades haitianas, entre estas, el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, quien destacó que el puerto sirve como puerta abierta a todo el Gran Sur.
“Cuando pongamos fin a las actividades de las pandillas y se abra nuevamente la carretera de Matissan, este puerto se convertirá en un pilar intermedio para servir también al área metropolitana. Es un símbolo de renacimiento y resiliencia para nuestra nación”, dijo.
La iniciativa estratégica es parte de los esfuerzos del gobierno para responder a los desafíos socioeconómicos y de seguridad que afectan al país, creando al mismo tiempo las condiciones para el desarrollo sostenible de la región del Gran Sur.
Te puede interesar
Crisis en Haití amenaza con desestabilizar a República Dominicana, según Marco Rubio
El presidente del CTP de Haití respalda designación de Mario Andrésol como secretario de seguridad
El número de desplazados en Haití se triplica en un año y supera el millón de personas
Gobierno de Haití lanza su plataforma de comunicación “Martes de la Nación”
San Luis du Sud es una comuna de Haití situada en el distrito de Aquin, del departamento de Sur.
Aclamado por las organizaciones de la sociedad civil, la Cámara de Comercio del Sur y el comité local del Simposio, el puerto de San Luis no se limita a una simple infraestructura logística. Encarna una ambición colectiva, la de fortalecer la autonomía económica de la Península Sur y al mismo tiempo integrar la región en las prioridades nacionales, según la Oficina del Primer Ministro haitiano.
El proyecto tiene como objetivo estimular la economía local mediante un acceso más fácil a los mercados para los productores y comerciantes de la región, atraer inversión privada en una zona con alto potencial económico, crear oportunidades de empleo, contribuir a la estabilización y resiliencia de la región, en respuesta a los desafíos urgentes que enfrentan las poblaciones.
El gobierno invitó a las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil a unirse para maximizar los beneficios de este proyecto y convertirlo en una palanca para el crecimiento sostenible.