Decenas de camiones cargados con suministros humanitarios, comida y combustible, se agolparon este domingo frente al paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, para poder ingresar a Gaza.
Hace mucho que no se escuchaba el ruido de los motores de camiones en el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza. Los conductores han estado esperando, algunos durante meses y otros algunos días, para llevar la ayuda a los gazatíes, al otro lado del muro.
Las puertas abren
Después de unos momentos de incertidumbre en los que se retrasó la implementación de ese alto el fuego, finalmente se abrían las puertas de Rafa.
“Llevamos aquí alrededor de cuatro días. Nosotros tenemos gasolina sin plomo de 95 octanos en el camión. En un rato llevaremos el camión a Gaza”, nos dice Mohamed el Metwally.
Los camiones con comida, agua y también los de combustible ya han comenzado a entrar. “Estamos muy contentos. Es un día feliz porque están entrando los camiones, la gente de Gaza está hambrienta. Hay muchos que han muerto y se están muriendo dentro”, agrega el conductor del camión.
Más de 250 camiones con comida y al menos otros 16 con combustible ya han atravesado estas puertas para aliviar las vidas de 2,3 millones de personas atrapadas en la Franja de Gaza en esta guerra durante los últimos 15 meses.