Tailandia celebró sus primeras bodas LGTB+ con la entrada en vigor de la ley que autoriza el matrimonio del mismo sexo. El texto, aprobado en junio y ratificado por el rey en septiembre, hace del país el primero del sudeste asiático en autorizar el casamiento entre personas homosexuales.
Tailandia celebró este jueves casi 2,000 bodas LGTB+ con la entrada en vigor de la ley que legaliza el matrimonio igualitario, una medida aprobada el pasado verano. El texto convierte al país en el primero del sudeste asiático en autorizar estos casamientos y los beneficiados no quisieron esperar.
Entre los primeros en contraer matrimonio oficialmente estuvieron los dos famosos actores tailandeses Apiwat «Porsch» Apiwatsayree, de 49 años, y Sappanyoo «Arm» Panatkool, de 38, que lo hicieron en el registro de Bangkok. Tras recibir su certificado, Arm explicó: «Luchamos por esto durante décadas y hoy es un día extraordinario, el amor es el amor».
Por su parte Sumalee Sudsaynet, de 64 años, y Thanaphon Chokhongsung, de 59, fueron de las primeras mujeres en contraer matrimonio tras la entrada en vigor de esta ley.
«La legalización del matrimonio igualitario nos dignifica. Nos permite disfrutar de los mismos derechos de las parejas heterosexuales. Mis emociones están desbordadas, no sé expresarlas en palabras», dijo Sumalee tras dar el ‘sí, quiero’ igualmente en la capital.
Boda masiva
Bangkok fue además escenario de una boda masiva en un centro comercial, en un acto organizado por Bankok Pride y las autoridades de la ciudad, que contó con decenas de parejas LGTBQ+, algunas de ellas ataviadas con trajes tradicionales para formalizar su relación.
La ley de matrimonio igualitario fue aprobada en junio y ratificada en septiembre por el rey Maha Vajiralongkorn.El texto utiliza términos de género neutral en lugar de «hombres», «mujeres«, «esposos» y «esposas», y concede derechos de adopción y herencia a las parejas del mismo sexo.
Tailandia se convierte así en el primer país del sudeste asiático en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo y el tercero de Asia, después de Taiwán y Nepal.