Donald Trump agita el fantasma de una guerra comercial con Bruselas. Apenas investido, el nuevo presidente estadounidense anunció el martes 21 de enero su deseo de imponer impuestos aduaneros a la UE, pero sin más precisiones por el momento.
Una situación que temen los eurodiputados reunidos en Estrasburgo y que podría resquebrajar el frente común de los 27.
El martes 21 de enero Donald Trump amenazó una vez más con imponer tarifas aduaneras a determinados productos procedentes de la Unión Europea, sin especificar por el momento calendario, cifras ni elementos concretos. Mientras tanto, la UE intenta evitar cualquier escalada y lucha por mostrar una cara unida.
¿Qué cartas podrían jugar los estados europeos si el nuevo presidente estadounidense cumple su amenaza? Para Céline Imart, agricultora de cereales y eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE), conviene intentar apaciguar la situación antes de optar por la confrontación.
“Hoy parece que la administración Trump nos está pidiendo que obtengamos más gas de Estados Unidos. No me parece una base descabellada para las negociaciones, en la medida en que hoy en día todavía nos abastecemos en parte de Rusia, lo que, indirectamente, nos lleva a financiar el esfuerzo bélico ruso” en Ucrania, opina.
“Quizás este pueda ser un punto de partida en las negociaciones. Podemos acercarnos a las peticiones estadounidenses en este punto”, agregó.
Diferencia de enfoques
La diputada centrista Marie-Pierre Vedrenne, por el contrario, no quiere oír hablar de un enfoque tan transaccional. Teme que divida el mercado interior, sobre todo porque no todos los 27 tienen la misma relación con el presidente estadounidense.
“En Europa, algunos Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran en una lógica de sumisión, de esperanza frente a Donald Trump, porque existe el temor de convertirse en un objetivo. Les digo “tengan cuidado. Ni la sumisión ni la esperanza permitirán que se salven. Lo que se necesita es la unidad europea, porque nuestra fuerza es el mercado interior. Un Estado miembro solo no puede responder”, analiza.
Al presentar sus prioridades para la presidencia del Consejo, el Primer Ministro polaco Donald Tusk llamó a los 27 a cooperar para lograr una Europa más fuerte.
Con el “socio” estadounidense “seremos pragmáticos para encontrar puntos en común”, repitió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. La Unión Europea está «dispuesta a defender sus intereses económicos» si es necesario, advirtió el lunes por la tarde el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, prometieron este miércoles 22 de enero hacer todo lo posible para promover una Europa «unida y fuerte» ante el «desafío» que representarán los Estados Unidos de Donald Trump.
“Ya está claro que el presidente Trump será un desafío a asumir”, dijo el mandatario alemán de visita en París. El presidente francés pidió a los 27, y en particular a la pareja franco-alemana, que desempeñen «todo su papel» para una Europa «unida, fuerte y soberana» que sepa defender sus «intereses».