Un buque de la marina italiana trasladó el sábado a migrantes a Italia desde centros de procesamiento de asilo en Albania tras una decisión judicial en Roma. Fue el tercer intento fallido del gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni de procesar migrantes en el país no miembro de la UE.
Un barco de la guardia costera llevó a 43 migrantes desde el puerto de Shengjin, a 66 kilómetros al noroeste de la capital, Tirana.
Estaban entre los 49 hombres que fueron trasladados a Albania en un buque naval italiano el martes. Cinco de ellos fueron devueltos el mismo día: cuatro porque eran menores de edad y el quinto porque era una persona “vulnerable”.
El destino de un último migrante no está claro.
Medios italianos informaron que los hombres eran de Bangladesh, Egipto, Costa de Marfil y Gambia.
Expulsión rechazada
Un tribunal de apelaciones italiano en Roma el viernes se negó a aprobar la expulsión rápida de 43 solicitantes de asilo detenidos en Albania desde el martes bajo un controvertido acuerdo migratorio para trasladar los procedimientos más allá de las fronteras de la Unión Europea.
El tribunal remitió el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, que se espera emita un fallo el 25 de febrero relacionado con los casos anteriores, en los que la serie de fallos de tribunales inferiores ha abierto una fisura entre el gobierno de Meloni y el sistema judicial italiano.
En octubre y noviembre, los jueces se negaron de manera similar a aprobar la expulsión de grupos mucho más pequeños de migrantes, buscando claridad del tribunal europeo sobre qué países eran seguros para la repatriación de personas cuyas solicitudes de asilo son rechazadas.
Italia firmó el año pasado un acuerdo de cinco años para procesar hasta 3,000 migrantes al mes más allá de las fronteras de la UE como parte del programa de Meloni para combatir la migración ilegal a Italia, que es el primer desembarco para decenas de miles de migrantes que realizan el peligroso viaje a través del mar Mediterráneo central.
Mientras el acuerdo ha suscitado preocupaciones entre activistas de derechos humanos, socios europeos han expresado interés en el proyecto.
En las primeras cuatro semanas de este año, llegaron a Italia 3,704 migrantes, casi tres veces más que en el mismo período del año pasado.
En todo el año pasado, llegaron a Italia 66,317 migrantes, una disminución del 58% respecto al año anterior. La nacionalidad más numerosa fue la de los bangladesíes, seguida por los sirios, tunecinos y egipcios, según el Ministerio del Interior italiano.