Concluida la presentación del expediente de 211 páginas por parte del Ministerio Público y los alegatos de defensa por parte de los imputados y sus abogados, la jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, se reservó para este miércoles a las diez de la mañana el fallo sobre la solicitud de medida cautelar contra ocho de nueve acusados de tener responsabilidad en la incautación de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Caucedo, Boca Chica, provincia Santo Domingo, en un operativo denominado Operación Panthera 7.
En estos dos últimos días de audiencia, el Ministerio Público pidió para siete encartados prisión preventiva de 18 meses y declaratoria de caso complejo. Sólo a uno de los señalados, Alexander Henríquez Castro, el MP solicitó al tribunal la imposición de una medida de coerción menos gravosa o prisión domiciliaria.
De acuerdo con Milcíades Guzmán, fiscal de Santo Domingo Este, Castro, en la audiencia que se llevó a cabo a puerta cerrada, declaró las alegadas maniobras utilizadas para mover la supuesta droga a lo interno del Puerto Caucedo.
«Esta persona estableció ante el tribunal haber tenido contacto con la droga y selló el contenedor, aun sabiendo que adentro contenía una sustancia y que no debía sellarlo», declaró Guzmán.
En ese sentido, el fiscal explicó que está acción se podría considerar una cooperación con el Ministerio Público y por eso pidieron al tribunal la prisión domiciliaria.
El fiscal de Santo Domingo Este planteó que ese era uno de los cargamentos de droga más grande en la historia de la incautación dominicana.
Milcíades Guzmán indicó que «pudimos exponer la gran batería de pruebas y se formularon las conclusiones tendentes a que este proceso sea declarado complejo».
Los abogados defensores de los imputados restaron importancia a las formulaciones del órgano acusador, en el entendido de que no existen pruebas fuertes.
El abogado Víctor Castro, representante del acusado Alexander Henríquez Castro, expresó que su defendido sólo se limitó a decir ante la jueza su participación en lo que se le sindica.
Implicados y prófugos
Los apresados e imputados son Alexander Henríquez Castro, José Nicolás Castillo Hart (alias «Nikito»), Winston Armando Tejera Rodríguez (alias «Barbikin»), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos, Enriquillo Luis Brito y su hijo Enrique José Luis Brito.
El presunto noveno implicado es Yoel Jesús Jaques, quien se entregó la semana pasada tras ser declarado prófugo de la justicia.
Mientras, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mantiene activa la búsqueda de dos prófugos vinculados al decomiso, que son: José Alexander Santana Andújar alias «Alex» y Luis Rafael García Alfonseca alias «el Duartero».