Luego de las declaraciones del presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa de este lunes, donde planteó la posibilidad de cobrar los servicios públicos a migrantes extranjeros, diversos especialistas externaron su postura.
Uno de ellos fue Senén Caba, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien aseguró que la medida se tomaría emulando al gobierno de los Estados Unidos “queriendo golpear, sobre todo, a los inmigrantes”.
El médico internista reconoció que “es un problema complejo, lo sabemos, se invierte mucho dinero en la salud de las haitianas que cruzan ilegalmente a nuestro territorio huyéndole a las condiciones de pobreza”.
Exhortó a sus colegas no olvidar los principios humanos, solidarios, de compasión y éticos, pero sí a elevar sus voces para que de gobierno a gobierno y los organismos internacionales resuelvan la situación, sin maltratar a los pacientes ni negándoles los servicios.
“No se puede esconder la cara cual avestruz frente a esa situación, pero no cebándote con la víctima, es con el victimario, y aquí el victimario es la oligarquía, la burguesía haitiana y la complicidad que hay en el territorio nuestro”, destacó.
En tanto, el actual vicepresidente del CMD y gerente de la emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Justo Nicasio, entiende que a todos los extranjeros debe de cobrárseles, “siempre y cuando Trabajo Social tenga un sistema de evaluación, de posibilidad de solvencia, y el que no tenga, hay que darle el servicio porque son seres humanos”.
Señaló que los hospitales sobreviven de lo que cobran de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y ese dinero lo usan para subvencionar a las pacientes extranjeras y no es el Estado que invierte propiamente en el pago de esos servicios.
En el mismo orden, Coral Pereyra, ginecóloga y presidenta de la Agrupación Médica IDSS, pide que el Gobierno defina qué le van a proponer a los médicos que atiendan a los pacientes extranjeros.
“¿Qué va a pasar con esa embarazada cuando llegue descompensada, usted la atienda y no quiera pagar?”, se preguntó.
A las de los bateyes no
William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones, propuso que el cobro sea a las pacientes que cruzan ilegalmente la frontera, pagando altas sumas de dinero para el traslado, pero no las que viven ya en territorio dominicano en zonas vulnerables.
“Esas mujeres invierten, gastan más de 35 mil pesos para venir aquí a parir. Son mujeres que vienen y al otro día o el mismo día regresan para Haití, esas mujeres pueden pagar una cuota de recuperación. La población migrante que vive en los bateyes, en los barrios, esas mujeres no”, comentó.
Legisladores
El diputado Charlie Mariotti Jr. Se mostró a favor del cobro de los servicios a los pacientes haitianos.
“Se le debe cobrar, claro que se le debe cobrar. Lo primero es que nosotros no podemos seguir cargando con el pasivo de otra nación. No hay un país en el mundo que pueda progresar cuando nacen nacionales de otro país, más de 33 mil nacionales de otro país en él, definitivamente que la sociedad dominicana necesita ayuda”, declaró.
En tanto, Rafael Castillo, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, expresó que habría que sopesar las consecuencias del pago de esos servicios, ya que, “ese cobro puede traer mucho más mal que bien a la República Dominicana” si se normaliza ese pago, entendiendo que les daría más derecho de exigir, porque ya harían un aporte económico.
Ramon Ceballos, exdiputado del exterior, criticó que hay “una red de mafiosos que se encargan del traslado”, servicio por el que las parturientas pagan entre 30 y 40 mil pesos.
“Ellas pagan y sus familiares pagan para que sus hijos vengan a nacer aquí”, dijo en referencia a que es posible instaurar los métodos de cobranza en el territorio nacional.
El Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (Riess) indica que, durante el año 2024, el 8.13 % de las consultas ofrecidas en hospitales de la red pública (592,810) fue a pacientes de origen haitiano.
Asimismo, se les brindó 480,332 atenciones de emergencia, el 9.47 % del total registrado en 2024.
En cuanto a los partos, en 2024 en nuestro país se realizaron 32,967 partos a madres de la vecina nación, representando el 36 % de los 91,661 alumbramientos contabilizados.