La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este jueves que ha habido «muchas ONGs» que han financiado con dinero extranjero los derechos de criminales, sin especificar cuáles, y que esto puede erosionar la seguridad, democracia y soberanía de las naciones.
«Muchas ONGs financiadas con dinero que provenía del mundo internacional, priorizaban los derechos de aquellos criminales. En muchos países hemos visto como este concepto ha sido tergiversado para justificar agendas que erosionan la seguridad, desestabilizan las democracias y debilitan la soberanía de las naciones», dijo la presidenta en la inauguración de una maestría en derechos humanos en Lima.
En este sentido, indicó que la visión de su gobierno es que «los derechos humanos deben proteger la libertad individual, el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica, sin que sean excusa para el caos o la impunidad».
«No podemos permitir que el discurso de los derechos humanos sea utilizado como arma ideológica para socavar la autoridad del Estado y deslegitimar el principio del orden. No podemos permitir que los derechos humanos sean privilegio de los criminales, mientras nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas eran abandonadas a su suerte”, agregó Boluarte.
Frente autoridades jurídicas y universitarias, afirmó que el país no debe formar burócratas ni activistas extremistas, sino «líderes con pensamiento crítico, arraigados en valores de libertad responsabilidad individual y respeto por las instituciones tutelares».
Y que en un mundo donde «la democracia es constantemente atacada por ideologías colectivistas y estatistas que buscan debilitar las bases de la sociedad”, Perú «necesita servidores públicos con carácter, ciudadanos con sentido del deber y lideres que comprendan que el progreso solo es posible en un entorno de seguridad, estabilidad institucional y respeto a las normas».
Por último, expresó que la maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia debe ser «una trinchera de formación para quienes defiende la patria, la ley y la libertad, sin ideologías violentistas».
“Queremos egresados que entiendan que la democracia no es un regalo ni una simple estructura electoral sino una conquista que debe ser protegida con conocimiento, con visión y determinación”, concluyó.