El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, reaccionó este domingo por primera vez a la propuesta sobre Gaza del presidente de EEUU, Donald Trump, al afirmar que «no merece la pena» hablar de ella y que «nadie tiene el poder» de expulsar a los gazatíes de su tierra.
En el aeropuerto antes de iniciar una gira por Indonesia, Malasia y Pakistán, Erdogan aseguró que «la administración israelí tiene en mente planes más insidiosos en lugar de hacer permanente el alto el fuego«.
«Las propuestas de la nueva administración estadounidense con respecto a Gaza no tienen aspectos dignos de nuestra consideración o discusión», agregó Erdogan.
El presidente turco, que fue acusado en los últimos días por la oposición de no haber reaccionado a las declaraciones de Trump sobre Gaza, dijo que las ideas de éste son «compromisos inútiles, esfuerzos inútiles».
«Nadie tiene el poder de expulsar a los gazatíes de su patria eterna de miles de años. Palestina pertenece a los palestinos», aseguró Erdogan.
«A pesar de todos los ataques de Israel, el pueblo de Gaza seguirá protegiendo su tierra y se mantendrá firme. En nuestro próximo discurso en Malasia, compartiremos lo que hay que hacer por Gaza«, vaticinó el líder turco, sin dar más detalles al respecto.