Corea del Norte suministró a Rusia 200 piezas de artillería de largo alcance, afirmó el martes a AFP un alto cargo del Ministerio de Defensa surcoreano.
Pyongyang dio a Moscú «unos 11,000 soldados, misiles, 200 piezas de artillería de largo alcance y una cantidad importante de municiones», indicó el oficial surcoreano.
Además, el Norte podría «suministrar adicionalmente en el futuro más soldados, armas y municiones», según el funcionario, que pidió guardar el anonimato.
Seúl, Kiev y Washington han dicho que Corea del Norte envió más de 10,000 soldados el año pasado a Rusia para apoyar al Kremlin en su guerra contra Ucrania.
A su vez, Ucrania reveló que había capturado o matado numerosos soldados norcoreanos en Kursk, una región rusa tomada por Kiev.
Prisioneros interrogados
El presidente Volodimir Zelenski publicó tomas de interrogatorios con lo que aseguró eran prisioneros norcoreanos capturados por el ejército ucraniano en el frente de Kursk.
Ni Moscú ni Pyongyang han confirmado la presencia de estos soldados norcoreanos.
Sin embargo, los dos países firmaron un acuerdo que contiene una cláusula de defensa mutua.
Asimismo, la prensa estatal norcoreana informó el domingo que el líder Kim Jong Un prometió apoyar «la causa justa del ejército y pueblo rusos para defender su soberanía, seguridad e integridad territorial».
Un informe del Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló el martes que el Norte «sigue suministrando armas, municiones y otros apoyos militares a Rusia tras el envío de soldados para la guerra en Ucrania«.
Reveló además que Moscú podría «transferir tecnología militar avanzada a Corea del Norte a cambio de su apoyo», incluyendo la «transferencia de tecnologías de misiles balísticos intercontinentales» y de submarinos de propulsión nuclear.