Pese a que República Dominicana elevó su puntuación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), situándose en el puesto 104 de 180 países evaluados, destacándose entre siete territorios con mayor rango de mejora en los últimos cinco años, todavía la nación se mantiene debajo de la escala a nivel mundial y de la región.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, destacó que, el progreso sigue siendo insuficiente y lento. Esto se debe a que la calificación obtenida aún se encuentra menor al punto medio de la escala (50 sobre 100), donde el promedio mundial es de 43 y el regional 42.
“El avance es mínimo, si lo vemos retrospectivamente, poco a poco el país ha ido subiendo un poquito, sin embargo, está por debajo de lo que es el promedio de los países de Latinoamérica, nosotros estamos en un índice de 36, estamos prácticamente por debajo de la media a nivel mundial, que es 43, y aquí también en Latinoamérica», puntualizó.
Situación en la región
El informe de Transparencia Internacional detalla que en América Latina, República Dominicana alcanzó 36 puntos superando a países como México con (26), El Salvador (30), Honduras (22), Haití (16), Nicaragua (14), Venezuela (10), Panamá (33), Ecuador (32), Perú (31). En tanto se aproxima a países como Colombia (39), Argentina (37) y Cuba (41), encabezando la lista Uruguay con (76).
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
«Todavía no hay mucho que celebrar. Para que sigamos aumentando la confianza es necesario enviar mensajes muy claros de que estos avances no son vulnerables, sino que se asientan en instituciones públicas transparentes y honestas, con mayor control del gasto público, acciones rápidas contra los funcionarios que se involucren en faltas éticas y, sobre todo, que la justicia actúe con presteza y eficacia contra todos aquellos a quienes se les demuestre actos de corrupción«, manifestó.
Evolución del Índice de Percepción de la Corrupción:
2020: 28 puntos – Puesto 137
2021: 30 puntos – Puesto 128
2022: 32 puntos – Puesto 123
2023: 35 puntos – Puesto 108
2024: 36 puntos – Puesto 104
Proceso
Lorenzo, destacó que la lucha contra la corrupción no es un proceso que se logre en corto tiempo, por ello requiere de un esfuerzo constante y sostenido para consolidar una institucionalidad que permita identificar y sancionar comportamientos corruptos. Puntualizó que cambiar la percepción pública sobre la efectividad de la lucha es parte del desafío.
Participación Ciudadana afirmó que los recursos obtenidos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) le fueron adjudicados mediante concursos abiertos y que sus propuestas fueron evaluadas y aprobadas bajo estrictos controles administrativos.La organización destacó que su último proyecto con la agencia concluyó en 2022, en el cual desempeñó el rol de coordinadora de un consorcio que incluía a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y las Casas Comunitarias de Justicia. En este sentido, rechazó las acusaciones que calificó como una “bola de humo” y exhortó a quienes las realizan a presentar pruebas concretas.
Subrayó que existen intereses para que la organización no continúen trabajando y cuestionó a aquellos que han hecho acusaciones sin presentar evidencias.
“Funcionarios públicos se han hecho ricos con los recursos públicos y parte de la lucha de Participación Ciudadana desde su fundación ha sido justamente eso, denunciar la corrupción’’.