El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), general de brigada de la Fuerza Aérea Enmanuel Souffront Tamayo, advirtió sobre ataques con luces láser a aviones en aeropuertos dominicanos.
Dijo que este tipo de actos representan un grave peligro para la seguridad aérea en el país.
En los últimos meses, al menos doce incidentes de apuntalamiento de luces láser contra aviones comerciales y privados han sido reportados al Cesac por pilotos que operan en aeropuertos dominicanos.
Según especificó, el 60 % de los reportes provienen de pilotos que operan en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, mientras que el 40 % restante corresponde a incidentes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. La mayoría de los incidentes se han dado durante vuelos nocturnos.
Enmanuel Souffront, director del Cesac. (FUENTE EXTERRNA)
Souffront Tamayo indicó que los láseres suelen apuntarse durante las maniobras de aproximación y aterrizaje, lo que puede deslumbrar a los pilotos, afectando su visión, percepción de profundidad y capacidad para maniobrar con seguridad.
Régimen de consecuencias
El director del Cesac subrayó que estos incidentes no solo ponen en riesgo las aerolíneas comerciales, sino también los vuelos privados, y advirtió que es crucial establecer un régimen de consecuencias para quienes cometen esta práctica. Asimismo, destacó que muchas personas desconocen el peligro que representan estas acciones, especialmente en fases críticas del vuelo.
Aseguró que las autoridades de seguridad y las agencias aeronáuticas trabajan en conjunto para identificar a los responsables y aplicar sanciones severas, que podrían incluir penas de prisión de dos a cinco años.
Te puede interesar