China afirmó el miércoles que rechaza «politizar» la tecnología y el comercio, luego de que el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, advirtiera la víspera que «regímenes autoritarios» buscan usar la inteligencia artificial (IA) para controlar a los ciudadanos y a otros países.
«Rechazamos la práctica consistente en trazar líneas basadas en ideologías, generalizando el concepto de seguridad nacional y politizando los temas económicos, comerciales y tecnológicos», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa en Pekín, al ser consultado sobre los comentarios de Vance.
El vicepresidente Vance hizo los comentarios el martes durante una cumbre en París sobre la IA, donde cerca de 60 países, entre los que no figura Estados Unidos pero sí China, firmaron una declaración que pide una mejor gobernanza de esa tecnología, a fin de hacerla «abierta», «inclusiva» y «ética».
Reino Unido tampoco firmó la declaración.
Advertencia sobre «regímenes autoritarios«
En un mensaje a China, el vicepresidente norteamericano enfatizó que aliarse con «regímenes autoritarios» para desarrollar la IA «significa encadenar su nación a un amo autoritario que busca infiltrarse, instalarse y apoderarse de su infraestructura de información».
En otro mensaje dirigido a la Unión Europea, Vance alertó sobre una «regulación excesiva» del sector, que está atrayendo inversiones multimillonarias y al mismo tiempo ha despertado alarma ante la proliferación de imágenes o noticias falsas, así como fraudes financieros en perjuicio de usuarios.
El portavoz chino sostuvo que Pekín «defiende una tecnología de IA de código abierto y promueve la accesibilidad de los servicios de IA«.