El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, anunció este martes que el Estado procesará a todas las personalidades políticas, económicas y sociales del país sancionadas por la comunidad internacional por su presunta participación en crímenes como el narcotráfico o en la desestabilización del país, sumido dese hace años en una profunda crisis.
«El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para investigar y emprender acciones legales», afirmó Voltaire en su cuenta de la red social X, en la que añadió que el Estado «actuará con firmeza para llevar ante la justicia a quienes socavan la seguridad y la estabilidad de Haití«.
Más de 30 personalidades haitianas han sido sancionadas por países como Estados Unidos y Canadá, entre ellos el expresidente del país Michel Joseph Martelly, el excanciller Laurent Lamothe, los exparlamemntarios Joseph Lambert, Youri Latortue y Gary Bodeau.
Asimismo, los líderes de bandas armadas Jimmy Cherisier, alias Barbecue; Wilson Joseph, alias Lanmo San Jou y Vitel’Homme Innocent, así como el exdiputado Prophane Victor, el único de los sancionados que ha sido enviado a prisión.
Te puede interesar
Misión en Haití ataca bases de bandas criminales 400 Mawozo y Vitel’Homme
Policía de Haití recibe equipo táctico y vehículos donados por Estados Unidos
La violencia sexual infantil en Haití se multiplicó por diez en 2024
Llega a Haití nuevo contingente de policía keniana para combatir a las pandillas
En su mensaje en X, Leslie Voltaire subrayó que el CPT dio instrucciones al primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime, para que «recopile y examine todas las pruebas disponibles contra las personas sancionadas por Canadá, Estados Unidos y las Naciones Unidas, por su presunta participación en la desestabilización de Haití«.
«Hacemos un llamamiento a la población para que permanezca alerta ante cualquier intento de manipulación y desestabilización. ¡No caer en la trampa de las bandas y de quienes sirven a sus intereses», dijo Voltaire.
Según datos verificados por la ONU, al menos 5,626 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2,213 resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas.
A mediados de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que el número de desplazados en Haití se triplicó en solo un año y superó el millón de personas, de los que más de la mitad son niños.