El Ministerio de Educación de Italia indagará el caso de Tommaso, un chico autista que ha sido rechazado en una treintena de escuelas del país, según han denunciado sus propios padres, y le buscará una «solución adecuada«.
El ministro de Educación y Mérito, Giuseppe Valditara, anunció este martes en un comunicado que ha ordenado que se investigue «en profundidad» este caso «intolerable».
«La escuela italiana tiene el deber de ser inclusiva a todos sus estudiantes, sin distinciones. No es tolerable que episodios como este sucedan en un sistema educativo que debe garantizar el derecho a la educación de cada alumno, independientemente de su condición», sostuvo.
Por eso, además de la investigación, el Ministerio se ha comprometido a «encontrar una solución adecuada» al alumno.
Denuncia de los padres
Tommaso, un chico de 15 años que padece formas «graves» de autismo, ha sido rechazado en 31 escuelas de la ciudad italiana de Milán (norte), según han denunciado sus padres en una entrevista al diario ‘Il Corriere della Sera’.
Esto, según alegaron, a pesar de que siguieron el procedimiento previsto para casos de discapacidad, acudiendo a los centros indicados por las autoridades milanesas con servicios para este tipo de alumnos.
Esto ocurrió además pese a que el muchacho todavía está en edad de recibir educación obligatoria.
El caso también ha sido denunciado por la Federación Italiana por los Derechos de las Personas con Discapacidad (FISH), que ha pedido al ministro que indague «con urgencia» y tome «medidas decididas» y «sanciones adecuadas» en caso de que se haya incurrido en algún tipo de discriminación.