Los temblores de tierra son fenómenos que impactan la vida de las personas y se manifiestan con miedo, incertidumbre, e incluso pánico, que obnubilan a algunas personas al momento de tomar decisiones sobre las rutas de evacuación que deben seguir y los protocolos que deben contemplar.
La primera recomendación para salvar la vida es que, desde que se emite la alerta preliminar de tsunami, las personas en las playas deben salir y los residentes cercanos a la costa deben buscar zonas más altas. Si es posible, ubicarse tierra adentro a 2 kilómetros de distancia de la costa o a una altura superior a los 20 metros.
También se recomienda que las embarcaciones se mantengan en puerto, se alejen de ríos y lagunas costeras; evitar puentes y túneles cercanos a costas.
Clasificación y protocolos de los tsunamis en la región 1
Los tsunamis son olas causadas por maremotos que solo se producen en las zonas costeras. En el caso de la región 1, a la que pertenece la República Dominicana, se emite la alerta preliminar de tsunami a partir de una magnitud de 6.5 en la escala de Richter.
Te puede interesar
Amenaza de tsunami causó tensión el sábado en territorio dominicano
Existen tres niveles de tsunami: Local, que se caracteriza porque el epicentro se encuentra a una distancia de 100 kilómetros o menos de la costa, en este caso, la dominicana; Regional, cuyo epicentro se registra a una distancia de entre 100 y 1,000 kilómetros de la costa; y Lejano, cuyo epicentro se identifica a más de 1,000 kilómetros.
Los niveles de alerta de tsunamis se identifican con colores: el verde indica una alerta de vigilancia (intensidad de entre 5.0 y 6.4 grados en la escala de Richter), el amarillo señala una alerta de 6.5 a 7.0 grados, y el rojo, que es el aviso de tsunami, se aplica a magnitudes iguales o mayores a los 7.1 grados. En este último caso, la evacuación es inminente.
El trabajo conjunto de instituciones y autoridades
Jottin Leonel Collado, analista de datos sísmicos del Centro Nacional de Sismología, explica que las primeras informaciones sobre un evento sísmico llegan a esa entidad, que inmediatamente hace contacto con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que emite los niveles de alerta. El COE es el encargado de informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención que deben tomarse.
“Cuando ocurre el evento, nosotros recibimos la onda sísmica, que se mueve aproximadamente 6 kilómetros por segundo, luego, cuando vemos si realmente se puede generar o no, se emite la alarma o se desestima la advertencia”, dijo Collado.
Para detectar los tsunamis o terremotos, el Centro Nacional de Sismología cuenta con un sistema de monitoreo compuesto por 70 estaciones distribuidas en todo el país, algunas de las cuales se comparten con Puerto Rico.
Desafíos y la importancia de la preparación ciudadana
Además del Centro Nacional de Sismología, el Indomet también cuenta con un sistema de monitoreo que, inmediatamente ocurre un evento sísmico, activa una alarma para darle seguimiento por parte de un predictor. Gloria Ceballos, directora de la entidad, informa que luego se emite una alerta preliminar de tsunami y se comunica al COE para transmitir la información a la ciudadanía.
“Cuando ocurrió esta situación, el sábado, había gente de pueblos del interior preguntando qué debían hacer. Ellos no tienen que hacer nada, porque no serán afectados. El tsunami solo afectaría a quienes viven en zonas cercanas a la playa o en las zonas costeras”, comentó Ceballos.
Para Ceballos, la alerta de tsunami del pasado sábado por la noche fue una oportunidad para revisar el protocolo, ya que todavía el lunes había personas preguntando en las redes si se mantenía la alerta, a pesar de que, en pocos minutos después de emitida, se descontinuó, ya que la costa no representaba peligro.
El sistema de alerta temprana y la falta de conciencia
Ceballos también destacó que la ciudadanía debe tomar más en cuenta los simulacros para estar mejor preparada y saber qué hacer en caso de un tsunami. En ese sentido, recordó que en 2011 la entidad que dirige firmó un acuerdo con la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe para implementar un sistema de alerta temprana de tsunami en esa parte de la costa, el cual ya está en funcionamiento.
Este sistema incluye todos los elementos necesarios: sirenas, señalización de rutas de evacuación, charlas informativas y formación continua para los empleados de los hoteles, así como para la población circundante a las áreas de los mismos.
Sin embargo, en el Distrito Nacional y en el municipio Santo Domingo Este no existe este sistema de alerta temprana, a pesar de ser la zona de mayor concentración poblacional del país. Ceballos considera que es necesario trabajar en esta parte para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.
La directora de Indomet también resaltó la importancia de fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre la relevancia de respetar las medidas preventivas. Recordó un trabajo realizado en la zona de Matancita, provincia María Trinidad Sánchez, donde en 1946 ocurrió un tsunami que arrasó el poblado. En ese lugar, se colocaron señales preventivas y se impartieron charlas, pero muchas personas retiraron las señales alegando que afectaban al turismo.