«Santo Domingo Este es el municipio más seguro del Gran Santo Domingo y la cuarta ciudad más grande de la República Dominicana». Así lo aseguró este jueves el alcalde Dío Astacio durante el acto de lanzamiento de la nueva marca de la ciudad, denominada “Costa del Faro, Gente que Brilla”, un nombre que «refleja la identidad y la riqueza histórica del municipio».
Durante su intervención, el alcalde de Santo Domingo Este enfatizó que la criminalidad en el municipio ha disminuido significativamente.
“En el mes de enero, el Ministerio de Interior y Policía reportó índices por debajo de 5, comparado con el promedio nacional de 9 y 10”, destacó en la actividad que se llevó a cabo en el Faro a Colón.
Astacio también resaltó el trabajo de la Policía Municipal, que, con sus 500 efectivos, es «la fuerza más entrenada, extensa y efectiva del país».
“La clave para mantener este nivel de seguridad radica en resolver problemas comunes que pueden desencadenar criminalidad, como la falta de convivencia ciudadana y la desconfianza entre los ciudadanos”, señaló.
En ese sentido, informó que se reunirá con las autoridades del Ministerio de Interior y Policía para «seguir uniendo esfuerzos y mantener ese ambiente seguro en Santo Domingo Este».
“Santo Domingo Este no solo es un ejemplo de seguridad, sino que también es el municipio más habitado de la República Dominicana, con una población de 1.3 millones de habitantes”, resaltó.
El alcalde precisó que el municipio es un punto estratégico para el país, con importantes infraestructuras como el Malecón de Santo Domingo Este, monumentos naturales y un motor económico.
“Es una ciudad totalmente logística, clave para el desarrollo económico y estratégico del país”, añadió.
“Costa del Faro, Gente que Brilla”
En su interveción, destacó que este lanzamiento no es solo un cambio de nombre, sino el inicio de una nueva etapa para Santo Domingo Este.
“Hoy no estamos aquí para cambiar un nombre. Estamos aquí para reclamar una historia, para restaurar una identidad, para forjar un destino”, expresó.
Recordó que Santo Domingo Este es el lugar donde comenzó la historia de América con la fundación de La Nueva Isabela en 1496, la primera ciudad formal del continente, y que, con el tiempo, su protagonismo fue opacado por la reubicación al otro lado del río Ozama.
“Hoy, Santo Domingo Este deja de ser una sombra. Hoy, la verdad se alza con la fuerza de aquellos que no temen defender lo que es suyo. Hoy, Costa del Faro nace como un grito de identidad, de orgullo y de futuro”, proclamó.
Describió las bondades que caracterizan a una de las ciudades más vibrantes y estratégicas del Caribe, donde se encuentran el Museo Faro a Colón, el aeropuerto José Francisco Peña Gómez, que nos conecta con el mundo, dos puertos estratégicos que mueven el comercio y la industria, y tres bases militares que protegen nuestra soberanía.
Con el lanzamiento de la marca ciudad, el alcalde busca proyectar a Santo Domingo Este como un destino turístico, de inversión, de negocios, cultura y grandes eventos, promoviendo los cuatro cuadrantes en los que está centrada su propuesta de campaña con la visión de generar recursos que permitan brindar oportunidades de crecimiento a todos los habitantes del municipio.