Cuatro ataques con explosivos, entre ellos uno con coche bomba, fueron perpetrados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en dos ciudades de Colombia fronterizas con Venezuela, posiblemente por la guerrilla ELN, informaron autoridades.
Una fuente de la gobernación del departamento Norte de Santander (noreste) le dijo a la AFP que se registraron tres explosiones en Villa del Rosario y una en Cúcuta, la capital. Hasta el momento hay seis heridos.
Los explosivos fueron ubicados en un peaje y en centros policiales. Un fotógrafo de la AFP observó el peaje en Villa del Rosario destruido.
El secretario de Seguridad de la gobernación, George Quintero, tildó esas acciones de «terroristas«.
«Todo apunta a que es el ELN» el responsable, añadió.
Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Una de sus regiones es el Catatumbo, una zona montañosa en la que los rebeldes asesinaron en enero a más de 50 personas y obligaron a desplazarse a por lo menos 50.000.
Ante ese arremetida el presidente, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz que habían iniciado en 2024.
Analistas señalan que la seguridad se ha deteriorado sensiblemente en el país en medio de la política de paz del mandatario, que mermó las acciones ofensivas de la fuerza pública en contra de los grupos armados.
El ministro de Defensa que lo acompañaba desde su llegada al poder en 2022, Iván Velásquez, renunció hace pocos días tras un pedido de dimisión de Petro para todo su gabinete.
El miércoles el presidente nombró en ese cargo el general de la Fuerza Aérea Pedro Sánchez.