La presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, Karuchy Sotero Cabral, ordenó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaarom) la instalación del servicio de agua a una señora a la que le había restringido el suministro.
De acuerdo con una nota de prensa, Coaarom tenía una solicitud de instalación del servicio desde el mes de octubre del año 2024 de la señora Teresa Cotto y se negaba a ejecutarla, bajo el alegato de una ‘supuesta deuda‘ de 75,000.00 mil pesos de la antigua propietaria del inmueble, por lo que, conminaba a la nueva residente a pagarle ese monto para instalarle el servicio.
La decisión fue tomada por medio de la sentencia 0195-2025-OPRE-00008 de fecha 4 de febrero del año 2025, contentivo en una acción de amparo que buscó las garantías de los derechos fundamentales de la ciudadana afectada.
“Quedó más que demostrado, que no se puede negar el acceso de un servicio tan imprescindible como el agua, por existir deuda de anteriores propietarios y/o inquilinos, por ser violatorio a la Constitución y a precedentes del Tribunal Constitucional”, dijo Wanchy Medina, abogado de la accionante.
Para asegurar el cumplimiento de la decisión, el tribunal condenó al pago de una astreinte de mil pesos diarios, como fórmula de coacción en caso de que la Coaarom se resista a cumplir con lo dispuesto.
Pago de instalación
El tribunal le retuvo a la señora Cotto el pago de 8,763.00 pesos, en el entendido de que en la instalación de acometida se hacen pequeñas excavaciones y rotura de aceras, contenes y asfalto, por lo que con dicho monto el ayuntamiento procede a reparar el área destruida.