SANTO DOMINGO. La trayectoria y la experiencia dentro del Ministerio Público son dos cualidades que se repiten en los candidatos a procuradores adjuntos que acompañarían a la nueva procuradora Yeni Berenice Reynoso en sus funciones.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne hoy a las 2:00 de la tarde para evaluar a siete candidatos a procuradores adjuntos que cuentan con un recorrido previo en el Ministerio Público, en fiscalías y en procuradurías especializadas.
Es procuradora adjunta desde el 2022, fue procuradora fiscal en la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y es miembro docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Su formación abarca estudios en derecho procesal penal y derecho inmobiliario.
Actualmente es directora ejecutiva de ProCompetencia. Dirigió la Unidad de Dictámenes Constitucionales de la Procuraduría y estuvo a cargo del despacho de la jueza primera sustituta del Tribunal Constitucional. Tiene formación en derecho constitucional, antilavado y extinción de dominio.
Es miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE) y antes fue titular interino de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales y titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Es abogado formado en criminalística y Ciencias Penales.
Es el actual fiscal titular interino en Santiago, un puesto que también desempeñó en Puerto Plata. Es miembro del Ministerio Público desde el 2006 como fiscal y procurador fiscal. Es un abogado formado en derecho procesal penal, ciencias políticas y alta gestión y gerencia pública.
Actualmente es procurador adjunto de Míriam Germán Brito. Fue fiscal adjunto del distrito judicial de Puerto Plata en el periodo 1988-1989 y luego procurador fiscal de la misma jurisdicción por tres años. Después de ejercer en el sector privado, volvió en el 2020 al MP.
Fue procuradora general de la Corte de Apelación en el Distrito Nacional y actualmente es fiscal en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y antes de ese cargo fue una de las fiscales miembro de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos.
El abogado propuesto al CNM por Abinader para ser procurador adjunto pertenece desde el año 2021 a un equipo de juristas nombrados por el propio mandatario para la recuperación del patrimonio público que esté en manos de terceros como consecuencia de acciones dolosas.