Yves Alexandre Giroux, implicado en el caso Guepardo sobre supuesta estafa inmobiliaria, dijo que hace más de dos años que se retiró Novasco Real Estate, empresa cuyo miembros son acusados por el Ministerio Público de fraude.
En un comunicado señala que su nombre ha sido vinculado a situaciones en las que no tuvo participación ni control, lo que hace necesario esclarecer los hechos y garantizar un proceso justo.
Relató que, hace más de dos años vendió sus acciones en Novasco Real Estate. “Como parte de su compromiso con la transparencia, firmó un pagaré con pagos escalonados, lo que garantizaba que no recibiría dinero hasta que los clientes obtuvieran sus propiedades”, señala el comunicado.
Dijo también que no figura en el registro mercantil ni en la administración de Novasco.
La información indica que en el caso de Novasco, “el 99 % de la empresa ha estado bajo el control de Loanny Ortiz Nova, quien desde el inicio manejó las cuentas y tomó las decisiones financieras». «Yves Alexandre Giroux nunca tuvo acceso a las cuentas bancarias ni firmó contratos en nombre de la empresa”, asegura.
Expuso que ante la preocupación por la gestión de Novasco tras su salida, solicitó ante el tribunal la designación de un administrador de cuentas para garantizar una correcta administración financiera. Sin embargo, su petición fue rechazada bajo el argumento de que ya no tenía vínculo con la empresa.
Giroux, que es señalado por el Ministerio Público de ser el principal responsable de la presunta red de estafa inmobiliaria, se entregó a las autoridades el pasado 11 de febrero.
El comunicado indica que desde el inicio de este proceso, ha demostrado su total disposición a colaborar con las autoridades. «Ha respondido a todas las citaciones de la fiscalía y ha atendido cada requerimiento legal, sin intentar evadir responsabilidades ni abandonar el país, a pesar de que Canadá no tiene un tratado de extradición con República Dominicana».
Además, agrega que su pasaporte está en poder de la fiscalía, «lo que confirma que nunca tuvo intención de huir ni de ocultar información».
Señala que no puede ser responsabilizado por decisiones tomadas después de su salida de Novasco ni por gestiones en las que nunca tuvo participación.