La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordó este martes impartir docencia virtual en los centros educativos de los distritos municipales Cenoví y Aguayo, en la provincia Duarte, donde es recurrente la intoxicación de estudiantes por las fumigaciones de predios agrícolas.
Así lo determinaron los maestros durante una asamblea. Explicaron que la docencia a través de las plataformas digitales en esas demarcaciones será hasta que las autoridades pongan fin al problema.
Durante el encuentro, el gremio aseguró que es una manipulación mediática a la que se han prestado la Dirección Regional de Agricultura y la Fiscalía de Medio Ambiente, quienes han acusado a estudiantes de ser los responsables de ingresar pesticidas a los centros educativos para evitar recibir docencia en el liceo Hernán José Sánchez de Aguayo.
Exigen a las autoridades de ambas instituciones retractarse sobre dicha acusación.
“Condenamos la actitud irresponsable de las autoridades gubernamentales, quienes, en vez de perseguir a los verdaderos responsables de las constantes intoxicaciones en los centros educativos, han optado por instrumentar un expediente acusatorio carente de pruebas y evidencias contra los estudiantes”, expuso Robert Frías, presidente de la ADP en Duarte.
El líder gremial dijo que la única manera en que retomarán la docencia presencial es cuando las autoridades actúen de manera comprometida contra los verdaderos responsables de la aplicación de pesticidas y agroquímicos en los predios agrícolas cercanos a los entornos escolares.
Te puede interesar
Escuela estaba primero que plantaciones en lugar donde se intoxicaron docentes y alumnos
Estudiantes y profesores intoxicados por fumigación en conuco próximo a escuela
Se recuerda que la Asociación Dominicana de Profesores, seccional San Francisco de Macorís, ha venido demandando durante años que la escuela sea un lugar seguro y digno para los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, especialmente en los centros educativos de los distritos municipales Cenoví y Antonio Guzmán Fernández (Aguayo), los cuales de manera constante son afectados por la aplicación de pesticidas en predios agrícolas.
Detenidos fueron puestos en libertad.
Los empleados del centro educativo Hernán José Sánchez, que fueron detenidos por el personal de la Procuraduría de Medio Ambiente y del Departamento de Sanidad Ambiental del Ministerio de Agricultura, por el presunto hecho criminal que dejó 15 estudiantes intoxicados por un producto agroquímico, fueron dejados en libertad sin presentar acusación contra ellos.
Según informaron ambas instituciones en una nota conjunta, inspeccionaron áreas y mochilas de los estudiantes, encontrando evidencias de un fuerte olor a químicos tóxicos en algunas zonas del plantel.
Los técnicos procedieron a confiscar las mochilas y carteras para investigar.
Te puede interesar