La barra de fiscales del Ministerio Público solicitó este martes en su ponencia conclusiva ante los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional 20 años de prisión para Francelys María Furcal Rodríguez, la mujer que el 21 de abril de 2021 mató a un nacional chino, quien era su jefe en una ferretería del ensanche Gregorio Luperón, en la capital y posteriormente huyó.
Tras el suceso, Furcal Rodríguez recorrió varios países, antes de asentarse en España, donde finalmente fue arrestada. Su extradición ocurrió el año pasado.
Durante el juicio de fondo, su abogado Tomás Castro declaró que su defendida actuó en respuesta a una provocación de la víctima, lo que, según él, justificaría una pena mínima de seis meses de prisión suspendida.
Castro planteó que el extranjero, según se ve en un video que fue viral, pateó a Francelys y esta en respuesta le dio la estocada que le provocó la muerte.
Furcal manifestó en la audiencia de hoy que estaba asustada y no sabía que esto sucedería, asegurando que el occiso era una persona violenta. Asimismo, pidió perdón a la familia de la víctima.
El comerciante chino Zongxin Chen murió tras ser herido por la mujer, quien residía en Cristo Rey al momento del suceso.
Por el caso, Furcal cumple medida de coerción. El Ministerio Público la acusa por homicidio voluntario en perjuicio del comerciante chino Zongxin Chen y uso de pasaporte falso, delitos tipificados en los artículos 295, 304, 153 y 154 del Código Penal Dominicano.
“La decisión necesariamente deberá acoger la excusa de la provocación legal e imponer la pena mínima a nuestra defendida, que será de seis meses a un año”, expresó el abogado que la defiende, Tomás Castro.