El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Reyes Rodríguez, dispuso tres meses de prisión preventiva a dos hombres acusados de producción ilegal de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Se trata de los hermanos Martín Alejandro Genao Dorrejo y Juan Carlos Genao Dorrejo, quienes deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre. El tribunal acogió uno de los pedimentos del Ministerio Público, que solicitó prisión preventiva contra los acusados y que se declarara el caso como complejo.
Según la acusación, los imputados operaban un laboratorio clandestino en La Guáyiga, municipio Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, donde fabricaban cigarrillos y productos derivados de alcohol sin los permisos y la licencia necesarios.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, los Genao Dorrejo son los propietarios de la empresa de tabaco Inert G, SRL y Destilados y Licor Universal, desde donde operaban de manera irregular en un terreno baldío dentro de una nave industrial. El Ministerio Público y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) acusan a la empresa de defraudación tributaria por supuestas importaciones irregulares de alcohol e inconsistencias fiscales.
Defensa apelará la condena
Miguel Álvarez Hazim, abogado de la defensa, informó que el juez rechazó el pedimento del Ministerio Público de declarar el caso complejo, pero dictó prisión preventiva. Señaló que apelará la decisión del tribunal, asegurando que «destruirán la acusación» en apelación. A su juicio, el magistrado no tuvo en cuenta las pruebas presentadas a favor de sus representados.
El abogado también destacó que el Ministerio de Salud Pública no ha presentado una querella, señalando que hasta el momento el proceso formal lo han levantado las direcciones General de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas. “Salud Pública sabe que ellos tienen todos sus permisos”, declaró Álvarez Hazim.
Hecho
En un operativo realizado el 17 de enero en la referida empresa, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste decomisó 13,824 botellas de alcohol de diversas marcas y tamaños, así como 41,800 cajetillas de cigarrillos ilegales de la marca Capital.
Durante el allanamiento, también fueron incautados varios equipos y maquinarias, además de materia prima, etiquetas y cajas utilizadas para la elaboración y embalaje de dichos productos.
En 2021, las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de Destilados y Licores Universal debido a una investigación conjunta entre la DGII y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).