La mayoría de chilenos vuelven a disfrutar de electricidad tras un apagón que afectó a gran parte del territorio. El presidente Boric declaró el toque de queda durante la noche para garantizar la seguridad y anunció sanciones contra las empresas privadas que gestionan el suministro eléctrico, responsabilizándolas de la emergencia.
Chile recuperó durante la noche la electricidad en el 90% de los hogares, tras el apagón masivo que afectó a la mayoría de su territorio, incluida la capital, Santiago, por una falla eléctrica.
La magnitud del corte de suministro, que tuvo lugar poco después de las tres de la tarde, hora local, llevó al Gobierno a decretar un toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana entre la región de Arica y Parinacota, en el norte del país, y la de Los Lagos, en el sur.
El presidente Gabriel Boric justificó la medida para garantizar la seguridad.
Desestiman posibilidad de ataque
Las autoridades desestimaron rápidamente la posibilidad de un ataque contra la red eléctrica y Boric responsabilizó de la emergencia a las compañías privadas que gestionan el sistema de electricidad.
«Esto es indignante. No es posible que la vida cotidiana de millones de chilenas y chilenos se vea alterada de esta forma por empresas que no hace bien su trabajo», declaró, al mismo tiempo que anunció sanciones.
Hospitales y cárceles pudieron seguir funcionando con normalidad gracias a sus generadores de emergencia, pero el apagón trajo múltiples escenas de confusión y caos en el país.
La circulación en la capital se vio seriamente afectada al tener que desalojarse el metro, que transporta a diario a más de dos millones de personas.
Muchas empresas suspendieron su jornada laboral ante la ausencia de electricidad, pero los trabajadores se encontraron bloqueados, ante la imposibilidad de retornar a casa al no ser suficiente el servicio de buses.
Unos 300,000 alumnos de distintas edades vieron sus clases suspendidas igualmente.
Se trata del peor apagón registrado en Chile desde 2010, cuando una caída de la red eléctrica en la región de Biobío dejó sin suministro a gran parte de la población.