La policía colombiana detuvo a un hombre de 40 años que intentaba contrabandear varios paquetes de cocaína ocultos debajo de su peluca.
El sospechoso fue detenido el lunes en el aeropuerto de Cartagena mientras se preparaba para abordar un vuelo rumbo a Ámsterdam, informó la policía. Un escáner reveló el cargamento oculto: 220 gramos de cocaína empaquetados en pequeñas bolsas que fueron colocadas estratégicamente debajo de la “narco peluca”.
Según la policía, el cargamento tenía un valor de aproximadamente 10.000 euros en los mercados europeos.
Un video de la policía captó el momento en que un agente, con guantes azules, cortó cuidadosamente la peluca del sospechoso con unas tijeras para revelar cerca de una docena de paquetes de cocaína.
El sospechoso cuenta con un largo historial delictivo, incluidas dos condenas previas por tráfico de drogas, indicó la policía en un comunicado.
“Hago un llamado a los ciudadanos, a los padres de familia. Que tengan control de los jóvenes que son instrumentalizados por estas bandas delincuenciales de crimen organizado transnacional, que los engañan diciéndoles que es muy fácil romper los esquemas de seguridad que tiene la policía nacional”, afirmó el comandante de la policía de Cartagena, el general Gelver Yesid Peña. “Por el contrario, allá tenemos un dispositivo que nos permite altos resultados”.
Cocaína en Colombia
La producción de cocaína en Colombia ha ido en aumento desde 2013, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El organismo publicó un informe en octubre pasado en el que se reveló que el cultivo de plantas de coca en Colombia aumentó un 10% durante 2023, mientras que la producción potencial de cocaína aumentó en un 53% con respecto al año anterior. Si bien un acuerdo de paz firmado con los rebeldes de las FARC en 2016 tenía como objetivo frenar el cultivo de coca en las zonas rurales, grupos armados más pequeños han llenado el vacío de poder, promoviendo activamente el lucrativo comercio de cocaína.