El Consejo Presidencial de Transición (CPT) prometió que no habrá impunidad por la muerte del soldado keniano ocurrida en el departamento Savien, luego de que este quedara varado junto a otros compañeros.
El agente fue identificado Bénédict Kabiru, quien cayó el lunes 24 de marzo de 2025, en Savien, mientras cumplía su misión.
“El CPT reafirma su absoluta determinación de erradicar todas las formas de delincuencia que continúan sembrando el caos en el país. Los responsables de estos crímenes atroces, ya sean criminales armados o cómplices, tendrán que responder por sus actos ante los tribunales no se tolerará ninguna impunidad”, dijo.
Indicó que este valiente oficial de policía, comprometido junto a las fuerzas haitianas para luchar contra la inseguridad, hizo el máximo sacrificio por un futuro mejor para el país.
Pandillas en Haití asesinan a otro oficial keniano y destruyen vehículos blindados
Los hechos
En un comunicado, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) explicó cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del oficial.
“El 25 de marzo de 2025, alrededor de las 4:30 horas, un vehículo blindado de la Policía Nacional de Haití (PNH) que patrullaba la ruta principal de suministro Carrefour Paye-Savien, en la zona de Pont-Sondé, departamento de Artibonito, quedó atascado en una zanja, que se sospecha fue excavada intencionalmente por pandillas.
En respuesta, se enviaron dos vehículos MRAP de la MSS desde Pont-Sondé para ayudar en la recuperación”, destacó.
Agregó que “desafortunadamente, durante la operación de rescate, uno de los MRAP también quedó atascado, mientras que el otro sufrió una avería mecánica. Mientras los equipos de rescate intentaban resolver la situación, presuntos miembros de pandillas emboscados lanzaron un ataque”.
Según Le Nouvelliste, mientras estaban varados, los agentes resistieron mientras esperaban refuerzos.