El sector de la pesca artesanal de Chile está en pie de guerra con su Gobierno. Esta semana se han vivido importantes protestas con motivo de la nueva Ley de Fraccionamiento donde se establecen nuevas cuotas para la pesca artesanal e industrial en especies de alta demanda.
Su aprobación se está retrasando en el Senado, y sobre todo, en esta cámara se están realizando cambios a favor de la pesca masiva.
Las recientes protestas, saldadas incluso con heridos, muestran el descontento de los pescadores artesanales de Chile con su Gobierno.
En el foco, la nueva ley de fraccionamiento, que establece las cuotas de pesca que les corresponden a ellos y a la pesca industrial. Los pescadores acusan al Senado de retrasar su aprobación y realizar cambios que benefician a la pesca masiva.
El mayor ejemplo es la merluza. En la Cámara de los Diputados se estableció que un 70% correspondiese a la pesca artesanal y un 30% a la industria.
Sin embargo, el Senado modificó el texto, rebajando hasta el 43 su cuota y dando a la gran empresa un 57%. La jibia y otras pesquerías están sufriendo modificaciones en el mismo sentido.
“No es real lo que están transmitiendo”
RFI habló con Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, que estima que el Senado está cediendo a las presiones de la industria, que, a su vez, usa maneras poco éticas.
“La industria manda a sus trabajadores a presionar. ¿Qué es lo que dice la comisión de pesca del Senado? Que ellos visitaron las plantas pesqueras, donde la mayor parte de la mano de obra, que trabaja en la merluza común, son mujeres. Son mujeres jefas de hogar, madres solas… Por lo tanto, ellos no van a dejar a las mujeres sin trabajo”, explica.
“¿Qué es lo que dice la industria? Que si esta pesquería pasa a manos de la pesca artesanal, ellos se verían muy perjudicados en el tema laboral. Tendrían que cerrar las empresas, pero el esfuerzo también lo hacemos nosotros. Por lo tanto, hay un sesgo, no es real lo que están transmitiendo”, lamenta.
El problema de la licitación
Zoila Bustamante explica además que al Gobierno le conviene una mayor cuota de pesca dedicada a la industria, porque esta se licita y con ello las arcas públicas obtienen ingresos del pago de las licitaciones.
“Sólo se licita lo que es destinado a la pesca industrial: algo que siempre estuvo en contra la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, que yo represento, es las licitaciones. Hoy en día el Gobierno está promoviendo la licitación. La pesca artesanal tiene 0% posibilidad de licitar, porque no tenemos la capacidad económica de poder licitar”, subraya.
“Se supone que estas licitaciones lo hacen para que haya más actores, y eso es una mentira porque no puede haber más actores si se concentra en un par de los que tienen la plata. Por lo tanto, están concentrando el dinero para que el Gobierno tenga nuevas entradas. Son miles de millones de pesos que van a entrar por la licitación, y la pesca artesanal tiene cero posibilidad de licitar”, denuncia Zoila Bustamante.