La Administración Ejecutiva Central del Departamento de Seguridad General de Damasco emitió una decisión que prohíbe estrictamente el uso del niqab o velo integral en todas las áreas bajo su control «por una cuestión de seguridad» y para evitar el «camuflaje«, informó este sábado el canal de televisión Syria TV.
El canal televisivo, que citó a una fuente de seguridad anónima, afirmó que esta medida forma parte de «una serie de decisiones regulatorias tomadas recientemente por las autoridades de seguridad destinadas a reforzar el control y evitar cualquier forma de camuflaje«.
«La decisión llega en un momento en que la capital y varias otras regiones están siendo testigos del uso indebido del niqab con fines de seguridad y de campo», agregó el medio sobre los motivos por los que las autoridades definieron medidas «para evitar su uso con fines que puedan amenazar la seguridad pública o dificultar el trabajo de las agencias de seguridad«.
Dimensión simbólica
Según Syria TV, esta decisión tiene una dimensión simbólica, en un momento en el que «las autoridades están tratando de imponer una apariencia de disciplina civil» y «acabar con cualquier práctica utilizada para eludir u ocultar la identidad, ya sea con fines criminales o políticos».
El canal agregó que muchos ciudadanos acogieron con satisfacción la decisión, considerando que contribuye a aumentar la sensación de seguridad y reducir el riesgo de ocultación, que podría utilizarse para cometer actos ilegales o despertar sospechas en zonas concurridas.