Un vuelo con 229 venezolanos que están en Estados Unidos aterrizará el domingo en el país caribeño como parte del acuerdo entre Caracas y Washington para recibir a migrantes deportados por la nación norteamericana, según informó este sábado el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.
En un comunicado compartido en Telegram, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) indicó que, según lo previsto, el avión llegará a Venezuela a las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este 30 de marzo.
«Recibirán toda nuestra atención y los reuniremos prontamente con sus familiares que aquí los esperan», expresó el diputado, quien agregó que este vuelo forma parte del programa gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria, creado en 2018.
Este será el tercer grupo de venezolanos que retornan a su país desde el pasado lunes, luego de que se acordara con EE.UU. reanudar los vuelos de repatriación hace una semana, como lo anunció entonces Rodríguez.
El pasado lunes llegaron 199 migrantes que salieron de Texas e hicieron escala en Honduras, a los que se sumaron 178 deportados por Estados Unidos que retornaron este viernes.
Denuncian persecusión
El chavismo denuncia que a los migrantes venezolanos en el país norteamericano los «están persiguiendo, deteniendo, desapareciendo».
Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, se comunicó esta semana telefónicamente con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, para pedirles que se comprometan con la garantía de los DD.HH. de los migrantes venezolanos.
Asimismo, según un comunicado de Caracas publicado este viernes, Maduro abogó por «la liberación inmediata y sin condiciones de los 238 compatriotas injustamente detenidos» en El Salvador, donde, dijo, «han sido encarcelados sin ningún tipo de proceso judicial y privados de su derecho a la defensa».
Este grupo fue deportado hace dos semanas por EE.UU., que acusa a estas personas de supuestamente pertenecer a la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha hecho públicas las identidades de estas personas ni las pruebas sobre su supuesta asociación con ese u otro grupo.