El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó este lunes que en las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que tienen lugar en decenas de universidades de Estados Unidos «no se dice nada de Hamás» ni de los ataques del grupo islamista contra Israel del pasado 7 de octubre.
«Debo decir que me gustaría que otros elementos se reflejaran en lo que la gente dice y hace. No oigo decir nada sobre Hamás», dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos durante una conversación en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que tiene lugar en Arabia Saudí.
Blinken lamentó también que en estas protestas estudiantiles no se «reflexione» sobre los ataques del 7 de octubre que Hamás lanzó contra Israel y se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y la captura de más de 200 rehenes.
«¿Dónde está la exigencia sobre Hamás? Ha habido silencio. Es casi como si lo hubieran borrado de la historia», criticó el alto funcionario estadounidense, que pidió a los estudiantes «reflexionar» al tiempo que afirmó que entiende «profundamente la emoción que la gente está expresando» en los campus universitarios.
Asimismo, Blinken consideró que «si Hamás hubiera dejado de esconderse detrás de los civiles, hubiera dejado las armas, hubiera devuelto a los rehenes y se hubiera rendido, no habría sucedido nada del sufrimiento que hemos visto desde entonces».
Las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza se extendieron durante el fin de semana a decenas de universidades en todo Estados Unidos, llevando a cientos de arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden.
Las manifestaciones, que comenzaron en la universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado de Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó lo que llamó «manifestaciones antisemitas» en las universidades y rechazó «a quienes no entienden lo que sucede en Palestina».
EFE