MOSCU.- Vladímir Putin asumió por quinta vez la Presidencia de Rusia en una ceremonia solemne que se celebró sobre el mediodía en el Kremlin y que fue transmitida en directo por seis canales de televisión rusa.
«Juro, en el ejercicio de los poderes del presidente de Rusia, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y proteger la Constitución de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo», pronunció Putin el texto del juramento presidencial.
Según la Constitución, las tomas de posesión se celebran después de seis años de la investidura del anterior presidente o el trigésimo día después de que la Comisión Electoral Central anuncie los resultados de las elecciones.
Todas las ceremonias de Putin desde el año 2000 tuvieron lugar el 7 de mayo.
Putin prometió que la máxima prioridad durante su quinto mandato en el Kremlin seguirán siendo los intereses nacionales y la seguridad ciudadana.
«Los intereses, la seguridad del pueblo ruso seguirán por encima de todo para mí», afirmó Putin en su discurso de investidura. El mandatario subrayó que «la voluntad consolidada de millones de personas es una fuerza colosal».
«Una prueba de nuestro firme convencimiento de que el futuro de Rusia lo decidiremos nosotros y nadie más. Por el bien de las generaciones actuales y futuras. Ustedes, los ciudadanos de Rusia, han confirmado que el país va por el camino correcto», agregó Putin.
El presidente alabó el esfuerzo colectivo de las generaciones anteriores que, a lo largo de la historia milenaria de Rusia, «fueron alcanzando cotas que parecían inaccesibles, porque siempre pusieron a la Patria por encima de todo».
«Miramos hacia adelante con confianza, planificamos nuestro futuro, esbozamos y ya estamos implementando nuevos proyectos y programas que buscan atribuir a nuestro desarrollo un mayor dinamismo y un mayor vigor. Somos un pueblo unido y grande. Y juntos superaremos todos los obstáculos, haremos realidad todos nuestros planes. ¡Juntos venceremos!», enfatizó el líder ruso.
Putin resaltó que los sistemas estatal, público y político de Rusia deben resistir cualquier desafío.
«Es importante que recordemos también las lecciones [de la historia], que no olvidemos el trágico costo de los disturbios y la agitación interna. Por lo tanto, nuestro sistemas estatales, públicos y políticos deben ser sólidos y absolutamente resistentes a cualquier desafío y amenaza para garantizar el desarrollo progresivo y estable de la unidad e independencia del país», dijo.
Rusia y Occidente
Además, Putin declaró que Rusia no rechaza al diálogo con los países de Occidente.
«Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer las buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio confiable y honesto. Y esta es realmente la mayoría mundial. No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales. La decisión es de ellos», dijo Putin.
El mandatario preguntó de forma retórica si los países occidentales «pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión (…) que no ha cesado desde hace años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz».
Sin embargo, el diálogo con los países occidentales sobre las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica es posible solo en igualdad de condiciones, enfatizó Putin.
Las relaciones de Occidente y Rusia se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia después de un referéndum celebrado en marzo de 2014.
AGENCIAS