NUEVA YORK.- El expresidente Donald Trump ha ganado terreno en la carrera presidencial respecto a Joe Biden al tomar ventaja en cinco de seis estados clave, así lo reflejó una reciente serie de encuestas publicadas por New York Times, en la que también participó el Philadelphia Inquirer y Siena College.
Por su parte, el actual presidente Joe Biden parece estar luchando contra una disminución en su popularidad, cuyas críticas están basadas en su postura respecto a la guerra en Gaza y la insatisfacción por la economía del país.
Las encuestas, realizadas del 28 de abril al 9 de mayo, muestran que Biden está perdiendo apoyo, especialmente entre los votantes jóvenes, afroamericanos e hispanos, los cuales forman parte de una base importante de sus electores.
Por su parte, Trump está liderando en cinco de los seis estados clave: Michigan, Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania, mientras que Biden solo ganaría en Wisconsin. Los datos provienen de los votantes registrados, que son aquellos que, en respuesta a una pregunta estándar de una encuesta, afirman estar “registrados para votar en su distrito electoral”.
Cerca del 70% de los votantes consultados afirman que los sistemas políticos y económicos del país necesitan cambios importantes o incluso ser derribados por completo, lo que refleja una insatisfacción generalizada con la situación del país y serias dudas sobre la capacidad de Biden para lograr mejoras significativas en la vida estadounidense.
La fuerza de Trump entre los votantes jóvenes y no blancos en las recientes encuesta ha alterado al menos temporalmente el mapa electoral. Trump ha logrado una ventaja relevante en Arizona, Georgia y Nevada.
No obstante, Trump enfrentará varios desafíos, entre ellos el tema del aborto, que es “una de sus mayores vulnerabilidades”, según la encuesta. El 64% de los votantes en los estados disputados afirmaron que el aborto debería ser siempre o en su mayoría legal, incluyendo el 44% de quienes se declaran partidarios de Trump.
AGENCIAS