El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «reiteró su compromiso» con la propuesta de alto el fuego en Gaza durante una reunión en Jerusalén.
«Me reuní con el primer ministro Netanyahu anoche y reiteró su compromiso con la propuesta», dijo Blinken en referencia al plan presentado el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.
ISRAELÍES NI HAMÁS NO HAN ANUNCIADO FORMALMENTE SU APOYO
El mandatario demócrata aseguró entonces que era una propuesta formulada por Israel, aunque las autoridades de este país todavía no han anunciado formalmente su apoyo a este plan.
Tampoco ha respondido a la propuesta el movimiento palestino Hamás que, no obstante, celebró en la víspera una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que respaldaba este plan.
«Es una señal esperanzadora», dijo Blinken sobre esta reacción de Hamás. «Pero no es determinante. Lo que es determinante, o al menos lo ha sido hasta ahora en un sentido u otro, es la palabra que viene de Gaza y del liderazgo de Hamás en Gaza», agregó.
«Eso es lo que cuenta. Y eso es lo que no tenemos (…) Esperamos la respuesta de Hamás», insistió.
PLAN EN TRES FASES
El plan presentado por Biden se ordena en tres fases para terminar el conflicto, liberar todos los rehenes y llevar a la reconstrucción del devastado territorio palestino pero sin Hamás en el gobierno.
Poco después de que Biden desvelara esta propuesta, Netanyahu dijo que el contenido anunciado era solo «parcial».
El lunes, Hamás celebró la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU apoyando el plan, pero insistió en sus demandas como un alto el fuego permanente en Gaza o la retirada completa de las fuerzas israelíes del territorio.
AGENCIAS