POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- Hoy se producirá el debate senatorial del Distrito Nacional que auspicia ANJE con 2 candidatos solamente porque así lo decidió un pequeño grupo de sus directivos, porque tienen interés marcado en condicionar a la opinión pública y el electorado del DN para que haya una polarización entre Omar Fernández y Guillermo Moreno.
¿Por qué se excluye al candidato de la alianza PRSC -FNP? Las razones que ha dado ANJE son de que se ha tomado en cuenta la última votación de los partidos en últimas elecciones del 2020.
La excusa de Anje para excluirme es baladí, ya que en las últimas elecciones 2020 obtuve más de 58 mil votos, 13.3 %, con una boleta separada a la presidencial y de diputados sin arrastre. Igualmente es importante decir que en el 2020 sí participé en debate de ANJE con Rafael Paz, candidato del PLD. En esa ocasión mi última votación anterior en las elecciones del 2016 de 3.8 %, casi 20 mil votos.
En la actualidad, la última encuesta de Cies International me otorga 21% en la preferencia del electorado de la capital. En esta recta final Omar Fernández se encuentra enfrentando una gran debilidad de su maquinaria electoral, Fuerza del Pueblo, que apenas sacó un 15% en las pasadas elecciones del 18 de febrero, y Guillermo Moreno con muchas dificultades en las masas perremeístas, que no lo han asimilado como aliado político.
Las verdaderas razones por las que se me excluye del debate de ANJE es por los ejes principales que sustentan mi candidatura: Discurso nacionalista, de defensa a República Dominicana ante los planes de fusión de la ONU y contra la invasión haitiana. Los organizadores del debate de ANJE saben que soy el único candidato a senador que aborda estos temas de manera frontal y representa la franja electoral nacionalista.
Hay grupos económicos que han estado presionando al gobierno con un nuevo plan de regularización que favorezca a cientos de miles de ilegales haitianos. Sólo les interesa mano de obra barata sin pensar en las consecuencias para existencia de RD. Esos grupos saben que con nuestra participación en debate se abordaría tema, igual que el de la invasión de vientres sobre las maternidades, así como de los cientos de miles de hijos ilegales en escuelas públicas sin ninguna documentación. Temas vitales para la supervivencia RD no se tratarán en el debate de ANJE.
Igualmente, los organizadores de debate saben que el discurso anticorrupción no se quedaría sin tratar si yo estuviera en el debate. Los procesos judiciales en curso, los grandes casos como el de Calamar, cuya acusación formal por parte del Ministerio Público se producirá en breve por orden de una jueza que así lo dispuso, serían abordados por mí y eso a ANJE no le interesa. Y ellos saben las razones.
Quise dar estas explicaciones a la sociedad, porque creo que el país debe saber las verdaderas razones por las que no estaré esta noche en el debate de ANJE.