POR MARCOS SANTOS.- Para quien suscribe la pregunta no es ociosa, sobre todo si tomamos en cuenta las carencias que exhibe la ciudad de San Francisco de Macorís.
El Macorís del norte, es una de las ciudades de la República Dominicana con mayor dinamismo económico, y una con los menores niveles de pobreza, sin embargo, padecemos de males que con el paso de los años se convierten en insostenibles para la población.
Una vez más las lluvias caídas el recién pasado fin de semana, puso de manifiesto el tema del drenaje pluvial y las inundaciones urbanas.
No solamente se trata de zonas vulnerables como el Barrio Azul para poner un ejemplo, hablamos de un tema como el drenaje pluvial que requiere la intervención urgente de las autoridades, y que es de suponer, se requeriría de una importante inversión económica para resolver dicho problema.
Calles del centro se inundaron, creando una situación de caos.
Igual sucedió en otros sectores.
Muy a pesas que estamos en medio de una campaña electoral, es un tema que no ha sido tocado por los partidos y sus candidatos, y es que todos los que nos han gobernado tienen sus respectivas culpas ante la inacción en cuanto a dicha obra.
Del tránsito vehícular, es mucho lo que se ha hablado.
Incluso, se tiene pleno conocimiento que la solución al agobiante problema de la falta de fluidez de la circulación de vehículos y la falta de estacionamiento, requiere de mucho dinero, y que solamente con la voluntad del Presidente de la República se podría vislumbrar una salida al problema.
El mercado municipal, más desordenado y sucio no puede estar.
Por más esfuerzos que se han hecho desde distintas gestiones municipales para por los menos adecentar ese espacio, los mismos han resultado en vano.
La falta de educación se pone de manifiesto en la suciedad que se exhibe ahí, y que avergüenza a una parte importante de la sociedad.
Hemos hecho mención de tres problemas fundamentales para el buen desenvolvimiento de una ciudad.
Hay otros, pero entendemos que las situaciones señaladas ameritan darle el frente por parte de las autoridades y de la sociedad misma.
San Francisco de Macorís, ha tenido un desarrollo desorganizado, visible en la zona sur de aquí.
Todo aquel que piensa en invertir, piensa en la salida a Santo Domingo.
En esta parte de la ciudad, hay urbanizaciones que se inundan, el entaponamiento vehícular se produce a todas horas.
Pienso que nuestros funcionarios públicos, se deben abocar a gestionar en las más altas instancias de la administración publica la solución definitiva a estos problemas, porque si seguimos así, los mismos se van a agravar y sería peor.
Como vemos, a mi entender, estamos como ciudad al borde del colapso, aunque la afirmación parezca tremendista.