POR MARCOS SANTOS.- El comunicador Manolo Bonilla acuña la frase en su programa de televisión “hay vida después de los 40”, y en este artículo, nosotros decimos que el mundo sigue su agitado luego de finalizado el presente proceso electoral del domingo 19 de mayo, siempre y cuando las elecciones se decidan en una primera vuelta, como lo señalan la mayoría de encuestas reconocidas publicadas recientemente.
Sin embargo, para algunas figuras políticas con activismo en este torneo electoral, la vida depende de varios factores.
Hay candidatos a diputados en esta provincia Duarte, de todos los partidos que una derrota sería una especie de despedida de la política partidaria.
Pero hay figuras, que de no ser favorecidos con un buen decreto, sería una especie del fin del mundo para su presente y futuro político.
Tomando en cuenta el crecimiento del PRM, se podría afirmar que el presidente Luis Abinader en caso de ganar las elecciones, tendría un grave problema con los compromisos asumidos, porque da la impresión de que no hay cama para tanta gente, como dice el estribillo de una famosa canción.
Importantes figuras del propio PRM, y sus aliados, igualmente los recién llegados, se quedarían fuera del tren gubernamental, así ha sucedido siempre, y seguirá sucediendo.
Además, los que ya están dentro por méritos partidario y profesionales, no querrán ceder su espacio a nadie.
De manera, que a partir del resultado del próximo domingo 19, viene una etapa de cabildeos con el objetivo de ser tomado en cuenta.
Ahora bien, hay figuras que merecen ser ponderadas en una eventual nueva administración del presidente Luis Abinader, pero esa decisión está en sus manos por su condición de Jefe de Estado y líder del PRM.
De hecho, uno de los grandes retos que tendría Abinader para un próximo periodo, es mantener la unidad y la disciplina a lo interno del PRM, que no se desaten los demonios de la lucha de grupos por las apetencias de los mismos.
El trecho entre el 19 de mayo y el 16 de agosto, será largo, y lo recomendable es tener paciencia, mucha paciencia.
El autor es comunicador, con 30 años en los medios, actualmente director de MS.COM.DO, y conductor del programa de Televisión Con Marcos Santos, que se difunde por el canal 8 de Telenord.