POR MARCOS SANTOS.- Este próximo domingo 19 de mayo, los dominicanos con derecho al voto, estaremos escogiendo al presidente y vicepresidente de la República, y los miembros del Congreso Nacional por los venidero cuatro años, en un proceso que hasta el momento se ha desarrollado sin muchos contratiempos.
Las típicas denuncias sobre supuestas violaciones a la ley electoral por parte de los partidos políticos, son consideradas como “gajes del oficio” por los que siguen estos procesos que son parte de nuestra democracia.
Cuando se acerca la hora de las votaciones, generalmente se hacen de todos los litorales, un llamado a la ciudadanía para ejercer el derecho al voto de manera cívica y ordenada, y sufragar por los mejores candidatos, aquellos que enarbolaron las mejores propuestas en favor de las grandes mayorías.
No obstante a eso, la mayoría de encuestas publicadas durante el presente torneo electoral, proyectan al actual presidente de la República y candidato del PRM, Luis Abinader, como el gran favorito para ganar en primera vuelta, cosa que podría quedar demostrado este domingo.
Incluso, muchos han considerado el certamen como “aburrido” por el amplio margen que pronostican los estudios de opinión en favor del candidato oficialista.
Sin embargo, donde las cosas lucen interesantes es en el nivel congresual, debido a la competencia existente sobre todo en los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
En el caso de la provincia Duarte, ha generado una gran expectativa quiénes serán los cinco candidatos ganadores en cuanto a los diputados.
Esto ha motivado un intenso laborantismo en los últimos días.
El deseo de quien suscribe, es que la gente acuda a votar de manera masiva por los candidatos de su preferencia, y que ese voto sea motivado por razones de desarrollo y bienestar para todos y no por razones de índole clientelista.
En estas elecciones hay algunos candidatos que se están jugando el todo por el todo, y es que una victoria o una derrota, pesa mucho en el presente y futuro de ellos.
La semana próxima, conociendo ya los resultados, estaremos analizando no solamente a los que participaron, si no, a las figuras políticas y el rol desempeñado en el presente proceso electoral, que todos nosotros esperamos culmine de la mejor manera por el bien de la República Dominicana.
El autor es comunicador, con 30 años en los medios, actualmente director de MS.COM.DO, y conductor del programa de Televisión Con Marcos Santos, que se difunde por el canal 8 de Telenord.