POR MARCOS SANTOS.- Aunque todavía no tenemos los cómputos finales oficiales por parte de la Junta Central Electoral, peor no pudo ser el desempeño del PLD y la Fuerza del Pueblo en San Francisco de Macorís y la provincia Duarte, en los comicios realizados el pasado domingo 19 de mayo, donde de acuerdo a informes preliminares ambos partidos políticos se quedarían sin ningún diputado en esta demarcación.
El PLD viene experimentando un proceso de progresivo deterioro, sobre todo desde las elecciones del 2020, cuando fueron echados del Poder por el PRM y el presidente Luis Abinader.
En dicho proceso, perdieron además el control del Congreso Nacional y los ayuntamientos.
Fue una especie de “chapeo bajito” en contra de los morados.
Ahora, en el 2024, estarían quedándose sin ninguna representación el Poder Legislativo, algo realmente catastrófico para esa entidad política.
Previo a las elecciones del 2020, el PLD lo tenía todo, y ese poder que el pueblo les otorgó, nubló la mente de muchos dirigentes, los cuales simplemente se desconectaron de la gente y solamente actuaban en beneficio propio o de su entorno.
Ese poder fue usado para todo tipo de diabluras en contra de los que no hacían causa común con sus intereses.
Fue un periodo de total degradación en la forma de hacer política, usando los recursos del Estado en beneficio propio.
Los escándalos están ahí, y lamentablemente no pasaron de simples denuncias, las cuales debieron ser judicializadas porque hay y habían razones de peso para llevar a la acción de la justicia a muchos bellacos.
Claro está, hay excepciones, porque no todos los miembros del PLD actuaron de la misma manera.
Muchos dirigentes del PLD y la Fuerza del Pueblo tienen un comportamiento tan extraño, que en los comicios municipales del 2024, debieron dejar el pellejo en las calles para darle el triunfo a la alianza Rescate RD encabezada por Karilyn Chabebe, porque eso les habría las posibilidades de tener un mejor desempeño en las congresuales y presidenciales pasadas, pero no quisieron hacer nada favorable, pensaron y actuaron basados en prejuicios, egoísmo, y todo tipo de complejos, propios de los más bajos instintos de la personalidad de los seres humanos.
Muchos de ellos, prefirieron “joder” a Karilyn Chabebe y los que terminaron “jodidos” fueron ellos.
La pregunta del millón tiene que ver con las acciones que van a realizar la dirigencia de ambos partidos en la ciudad del Jaya para sacar esas organizaciones del marasmo en que se encuentran.
Si fueran honestos y sinceros, lo primero que deben plantearse sería quitarse del medio ellos mismos y permitir que otros, que no tengan tantas malas mañas se hagan cargo de la dirección de esas organizaciones.
Pero lo dudamos que eso suceda.
El PLD se quedó si diputados, porque simplemente y sencillamente tres jinetes del Apocalipsis, que llevan la misma sangre maniobraron en contra del diputado y candidato Yenrry Acosta.
La Fuerza del Pueblo, requiere renovar sus cuadros directivos.
En los verdes hay personas muy meritorias, pero que deben ya permitir que otros sean los que den el frente.
Y otra cosa.
Los dirigentes verdes y morados, deben integrarse a la sociedad, luchar por su mejoría, involucrarse en actividades que vayan en procura de los sectores y segmentos sociales.
Ellos, deben entender que desde la oposición se puede construir un liderazgo, una verdadera opción de poder. ¿O acaso Karilyn se hizo popular desde el Gobierno?
Que dejen atrás “yo soy”, y que apliquen “aquí estoy”, que actúen con humildad y con desprendimiento.
Por ejemplo, a la gran mayoría de la juventud no le interesa para nada mis 30 años en los medios de comunicación, a ellos les importa lo que yo pueda hacer por ellos ahora, igual sucede en política, un ex diputado, un ex funcionario público, es eso mismo, algo pasado, vamos a ponernos todos en el presente, y el presente es renovarse, andar en jeans, en tenis, ponerse a tono sin exponerse al ridículo, pero eso muchos no lo entienden, o no quieren entenderlo.
El autor es comunicador, con 30 años en los medios, actualmente director de MS.COM.DO, y conductor del programa de Televisión Con Marcos Santos, que se difunde por el canal 8 de Telenord.