POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Si el Partido Revolucionario Moderno tenía más del 50 % en el Distrito Nacional (54) decían algunas encuestas, si ganó en las tres circunscripciones ampliamente a nivel de los diputados, si el presidente Abinader también logró la victoria con más del 50 %, ¿Cómo se explica que el candidato a senador, Guillermo Moreno perdiera de Omar Fernández, candidato de un partido que no llegó al 30 %?
¿Cómo es posible que Guillermo Moreno, un ciudadano ejemplar, honesto, capaz, con un origen familiar de principios y valores que ha practicado durante toda su vida haya sido rechazado por una buena parte de los votantes de la capital?
¿Por qué un hombre con sus cualidades, a pesar del apoyo incondicional del presidente Luis Abinader, que ganó las elecciones en todo el país, incluso en la capital, haya perdido de un joven cuyo principal mérito es ser hijo del expresidente Leonel Fernández, el político con mayor tasa de rechazo del país, que pasó por la Cámara de Diputados sin dejar una impronta que lo catapultara políticamente, con una concepción ideológica más recalcitrante y atrasada que la de su progenitor, que es mucho decir? ¡No lo entiendo, alguien debe explicármelo bien!
Haber votado por Fernández, no por Moreno, demuestra que la mayoría no siempre tiene la razón, porque lo lógico, lo inteligente, era que la mayoría de los residentes en la capital votara por el candidato oficialista. Puestos en una balanza, se inclina muy favorablemente hacia Guillermo. Eso creo.
(Es duro decirlo, pero no todos los dirigentes del PRM obedecieron al mandato del presidente Abinader y del liderazgo del partido, no todos actuaron de buena fe, no todos fueron fieles y leales, pues incluso, lo sé de buena fuente, candidatos a diputados ordenaron votar en contra de Guillermo, algo insólito, pero cierto).
La dirección del PRM debe reunirse y analizar ese fenómeno. Y ofrecer los resultados de la discusión. Y tomar las medidas necesarias para que no se repita.
Guillermo Moreno no sólo recibió el respaldo del presidente Abinader, se lo echó encima, lo mismo hizo el expresidente Hipólito Mejía, que además de recibirlo en varias ocasiones en su casa, lo acompañó en más de una caravana, hizo un spot de radio y televisión, etc.
Lo mismo hizo una parte importante de la dirección del PRM, encabezada por su presidente, José Ignacio Paliza, la secretaria general, Carolina Mejía, entre otros, incluyéndome, que, aunque no ostento ninguna posición en el partido, hice mía la candidatura de Guillermo.
¿Qué pasó entonces? ¿Por qué perdió Guillermo, un hombre progresista?