POR MARCOS SANTOS.- La decisión del presidente y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Danilo Medina y Charlie Mariotti, respectivamente, de apartarse de la dirección de esa organización, debe ser imitada en otros lugares y por otros partidos políticos, cuya dirigencia luce cansada y desmotivada.
Así como el partido morado necesita de una renovación a nivel general, en la provincia Duarte también la necesita, y por igual la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández requiere de una nueva estructura directiva y de un nuevo liderazgo en esta demarcación.
No se trata de menospreciar a personas que por muchos años han estado al frente de esas organizaciones, es que los tiempos han cambiado, y existe una franja importante de la población, que simple y sencillamente no se siente representada por ciertos dirigentes.
La juventud de estos tiempos, no conecta con las actuales directivas del PLD y la Fuerza del Pueblo en la provincia Duarte y en el caso especifico de la ciudad de San Francisco de Macorís.
Un partido político dirigido exclusivamente por los “ex” y el “yo era”, se le hace cuesta arriba crecer, expandirse, atraer a los jóvenes, a las mujeres.
No es que se vaya a desechar a los “viejos robles”, es que debe haber una combinación donde se le de protagonismo a una juventud con ideas y formas nueva de hacer política.
Estos tiempos requieren de una juventud, pero sin las mañas del pasado.
Para lograr esto, se necesita desprendimiento, pero al mismo tiempo tener sentido de la historia, y no exponerse a ser maltratado por la militancia de una organización política.
Lo que está sucediendo con los verdes y morados, pero más arraigado el problema en los morados, son procesos normales.
A nuestro entender, es que hay importantes actores que se resisten a aceptar en buenos términos dicho proceso.
Mí opinión es mía como dice un querido deportista, pero no es verdad que el PLD recuperará su espacio en San Francisco de Macorís, con los mismas personas que han contribuido a su propio descalabro.
Así como Danilo Medina ha hundido a esa entidad partidaria en un especie de abismo, igualmente Los Núñez, Juanito, entre otros, han hecho lo mismo en la ciudad del Jaya y en la provincia Duarte.
Los peledeistas saben perfectamente lo que estamos diciendo, y que tenemos toda la razón del mundo.
En términos personales, no se trata de ir en contra de alguien en particular.
Esto es un tema eminentemente político.
Y políticamente debe ser tratado, de lo contrario seguirán cosechando fracasos, similares al del 19 de mayo, donde por primera vez en mucho tiempo no son capaces de sacar un solo diputado.
Y ese resultado, viene matizado por los chismes, los egos, la envidia, el grupismo, y una visión miope sobre el curso de la historia.
Mañana, algunos miembros del PLD serán recordados por traiciones, golpes bajos y puñaladas traperas a su propio partido y a sus propios compañeros, que por sus méritos que han alcanzado en la actividad política.
Y eso es penoso……..
El autor es comunicador, con 30 años en los medios, actualmente director de MS.COM.DO, y conductor del programa de Televisión Con Marcos Santos, que se difunde por el canal 8 de Telenord.