POR MARCOS SANTOS.- Al parecer borrachos de poder por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 19 de mayo, y a pocos días de la culminación de dicho proceso, dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno, PRM, se han lanzado a una campaña totalmente extemporánea en busca de lograr la candidatura presidencial del 2028, a sabiendas de que el presidente Luis Abinader le está prohibido constitucionalmente presentarse otra vez para un nuevo mandato.
La acción, criticada por amplios sectores de la vida nacional, constituye una falta de tacto, y de sentido común de esos miembros del PRM, que han madrugado para un proceso electoral para el cual faltan cuatro años.
La Junta Central Electoral, JCE, ni siquiera ha entregado los certificados declarando como ganadores a Luis Abinader y Raquel Peña, cuando en una actitud que se podría considerar como irrespetuosa ante el propio Jefe de Estado, ya algunos andan en aprestos politiqueros.
Un país con tantos retos por delante, lo que menos le conviene es vivir de manera constante, y sin tregua, en una interminable campaña electoral.
Con varias reformas que consensuar, incluyendo la Constitucional y la Fiscal, mal haría el gobierno y el propio PRM, en permitir esos desafueros de estos desaguisados.
A los seguidores de los llamados “presidenciales” del partido oficial, que respeten a la sociedad dominicana, y que permitan un merecido descanso, luego de un larga batalla electoral cargada de ruidos, francachelas y propuestas insulsas, sobretodo de muchos candidatos a cargos congresuales.
El presidente Abinader, en su condición de líder del PRM, debe llamar a capítulo a todo aquel que pretenda iniciar de manera inoportuna, acciones que procuren promocionar un aspirante a la nominación presidencial para los lejanos comicios del 28.
A esas personas, que nos permitan descansar, que nos permitan enfrentar como sociedad los problemas que afectan a la mayoría del pueblo dominicano.
Aquí en RD, hay cosas que mejorar en la salud, la educación, seguridad ciudadana, costo de la canasta familiar, seguridad social, tránsito terrestre, agua potable, electricidad, agricultura, medio ambiente, el problema haitiano, entre muchas otras, para someternos a semejante tortura.
Es hora de hacerle frente a los retos que tiene el país por delante, y no perder el tiempo en una alocada carrera a destiempo para un proceso que falta mucho tiempo para la realización del mismo.
Que se respeten, y que nos respeten……….
El autor es comunicador, con 30 años en los medios, actualmente director de MS.COM.DO, y conductor del programa de Televisión Con Marcos Santos, que se difunde por el canal 8 de Telenord.