POR MARCOS SANTOS.- La pobre gestión legislativa de la condenada por lavado de activos provenientes del narcotráfico, Rosa Amalia Pilarte, y del señalado en un sonado caso de corrupción, Sergio Moya, alias “Gory”, es solo una muestra de lo poco sustanciosos y productivos que son la mayoría de miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
Ambos “legisladores”, son más conocidos en el país por los delitos que se le imputan, que por cualquier otra cosa que hayan realizado en el Congreso Nacional en beneficio de la sociedad.
Pilarte, representante por la provincia de La Vega, fue condenada recientemente a cinco de cárcel por la Suprema Corte de Justicia por lavado de activos.
Mientras que a “Gory”, se le atribuye un amplio rosario de acusaciones, que incluso lo llevó a prisión años atrás.
Ahora, que a partir del 16 de agosto venidero, habrá una nueva recomposición en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y aunque Sergio Moya repite en el cargo, por lo menos esperamos que la mayoría de los nuevos y viejos congresistas hagan algo positivo desde el punto de vista legislativo en procura de la fortaleza institucional y el desarrollo integral del pueblo dominicano.
Que la parte de legislar, fiscalizar, representar y gestionar, dominen dichas gestiones y no la repartidera de dádivas con fines politiqueros.
Que en el caso de la provincia Duarte, los cinco diputados que representan a la mayoría de los nacidos en esta demarcación, realicen un buen papel.
Fíjense, que hablamos de representación, porque a nosotros particularmente hay uno de esos diputados electos que sencillamente no me representa.
Ojalá y los reelectos legisladores Nicolás Hidalgo, Dorina y José Luis Rodríguez, mejoren su desempeño legislativo, y que la más votada en los pasados comicios congresuales, Yani Ventura, ponga en práctica sus excelentes propuestas que presentó a la sociedad en medio de la campaña electoral.
Dentro de los diputados por esta demarcación, tenemos un innombrable, cuya carta de presentación es el inmenso poder económico que exhibe, “adornado” por la arrogancia, la prepotencia, la soberbia, la intriga, y como si fuese una cereza en el pastel, su pésima educación.
Gracias a Dios que el edificio que aloja el Poder Legislativo, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados de la República Dominicana, ahí sobresalen los más productivos desde el punto de vista legislativo, que en ambos hemiciclos y en las reuniones de las distintas comisiones, no se habla, ni se exhibe bienes materiales, allí no se toma bebidas alcohólicas en ningún horario, porque en ese terreno el innombrable resultaría un amplio ganador.
A prepararse, a trabajar, que los retos que nos esperan como país, no son un fly al catcher como se dice en el argot beisbolero.
Que esos diputados, sirvan como punta de lanza para alcanzar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la sociedad dominicana y de la provincia Duarte en particular.
El autor es comunicador, con 30 años en los medios, actualmente director de MS.COM.DO, y conductor del programa de Televisión Con Marcos Santos, que se difunde por el canal 8 de Telenord.